Siervos Rugby Club: tackleando los prejuicios

El equipo de rugby femenino del Club Siervos de Capitán Bermúdez sigue creciendo y apuesta al deporte para generar mas inclusión y diversidad. Invitan a formar parte del equipo a todas las mujeres que estén interesadas.

Jesica Gaete es cofundadora de Siervos Rugby Club y la actual manager del equipo de rugby femenino de la institución. Todo comenzó cuando con cinco amigas se juntaban en el parque para jugar rugby, trasladándose con el tiempo al Polideportivo de la localidad. Allí nació su equipo, pero sabían algo les faltaba: «Vimos como todos los demás deportes crecieron, pero el que nos había motivado a nosotras lo hacía tímidamente«.

Detalla que existía mucho «temor» por parte de las que en un momento se habían mostrado interesadas: «Muchas dudas y miedo a no encajar. Todo eso complicaba la posibilidad de construir un plantel estable y hacerlo crecer«. Sin embargo, le pusieron el cuerpo: «Aprovechando un momento de disfrute, de despeje, de diversión y libertad, fuimos conformándonos en el equipo que hoy somos».

Actualmente el plantel está conformado por once jugadoras, mujeres de Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Gaete expresa: «Si bien es un deporte en desarrollo en todo el país, en nuestra zona es aún más novedoso. Hace tiempo que no hay un plantel femenino y creemos que es necesario seguir fomentando la inserción de las mujeres en los deportes de este estilo«. El próximo encuentro será un amistoso a jugarse el sábado 23 de octubre en las instalaciones del club ubicadas en barrio Quinta.

Finalmente, argumenta: «Se dice mucho que los deportes de contacto no son para mujeres, pero está demostrado con los equipos que ya existen que eso es un prejuicio a derribar. En nuestro club tenemos una característica particular que tiene que ver con trabajar desde la reflexión y el respeto a la diversidad. Lo hacemos en conjunto con otros clubes de la región. Consideramos que el deporte es un canal que nos ayuda a llevar adelante distintas luchas«.

Y es por todo esto que desde el club invitan y convocan a las mujeres de la región a sumarse al equipo. También a las niñas, ya que pueden hacerlo desde los 6 años en adelante.

Sobre el club

Siervos Rugby Club está ubicado actualmente en la calle Pelegrini 300 bis de Capitán Bermúdez. Allí desarrollan sus actividades los equipos de rugby y de hockey en distintas edades: infantil, juvenil y superior. Los y las interesadas pueden contactarse por medio de sus redes sociales.

Contenido provisto por: Sofía Fernández