Venado Tuerto consolida un proyecto para disponer de bicicletas públicas y bicisendas

La Municipalidad de Venado Tuerto será incluida en el Programa Movilidad Integral No Motorizada, del Ministerio de Transporte de la Nación, que permitirá a la ciudad construir bicisendas y disponer de bicicletas públicas.

Una comitiva integrada por el concejal Patricio Marenghini, el delegado de Educación Región VII, Sebastián Roma, y el empresario Martín Bonadeo informaron al intendente Leonel Chiarella que la Municipalidad de Venado Tuerto será incluida en el Programa Movilidad Integral No Motorizada, del Ministerio de Transporte de la Nación, que permitirá a la ciudad construir bicisendas y disponer de bicicletas públicas.

“Desde el 2016, durante la gestión del ex intendente José Freyre, venimos gestionando junto a Martín Bonadeo, desde Medioambiente, y Sebastián Roma, desde Educación, para implementar una red de bicisendas y fomentar el uso de bicicletas a los fines de descomprimir el uso de espacios públicos para circular y en forma paralela propiciar el cuidado del medioambiente. Así fue que llegamos a presentar un proyecto para incluirnos en el Programa Movilidad Integral No Motorizada del Ministerio de Transporte de la Nación”, informó Marenghini.

“Ya no estamos en el gobierno municipal, pero la calidad de vida de los venadenses sigue siendo nuestro principal objetivo, cada uno desde el lugar que hoy ocupa. La buena noticias es que logramos que hoy, con apoyo brindado por José Freyre a través de las Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional y del gobernador Omar Perotti, que la ciudad podrá recibir los fondos necesarios para implementar este plan de fuerte impacto en el medioambiente y la salud de las personas”, subrayó el edil justicialista.

Por su parte, Roma recordó que otro de los puntos presentados en el proyecto preveía “relacionar a través de las bicisendas las escuelas con los espacios públicos, facilitando el movimiento de los niños y jóvenes que usan las bicicletas para concurrir a los establecimientos”. En tanto que el uso de bicicletas públicas estimula la actividad física, permite el desplazamiento de un lugar a otro sin contaminar el ambiente y sin problemas de estacionamiento.

Cabe recordar que, el año pasado, Bonadeo hizo uso de la Banca Ciudadana, donde presentó el proyecto ante los ediles. “Esta propuesta se basa en el estudio de factibilidad encargado en 2018 por la Municipalidad de Venado Tuerto al Ministerio de Transporte de la Nación, donde se evalúa la iniciativa desde todos los puntos de vista: topográfico, cultural, ambiental, con encuestas presenciales, antecedentes en otras ciudades del país y del exterior, datos policiales de accidentes y datos censales, entre otros”, detalló sobre los antecedentes del proyecto existente.

Objetivos del proyecto

El ex funcionario de Medioambiente y empresario venadense indicó: “El objetivo es que ningún sector del área urbana se encuentre lejos del alcance de una ciclovía, lo que exige una densidad mínima de la red para brindar cercanía a los vecinos. Una prioridad es que la red sea conexa, que los principales ejes tengan continuidad, sin tramos aislados”.

“Otro de los objetivos es contribuir a modificar la percepción del uso de la bicicleta como modo de transporte exclusivo de ocio y deporte, extendiendo su uso a los desplazamientos cotidianos, buscando la convivencia entre bicicletas, autos y peatones en calles y caminos de la ciudad”, agregó Bonadeo.

Actualmente, Nación, a través de Provincia, fondeará el diseño y la obra, que permitirá dar en parte una solución amigable y ambientalmente sustentable al atiborrado tránsito venadense, a la vez que disminuirá la cantidad de accidentes, donde los tripulantes de las bicicletas siempre llevan la peor parte.

Contenido provisto por: Norma Migueles