Florencia Marinaro: «Este es un triunfo de las organizaciones de mujeres, es un logro colectivo»

El pasado jueves, la Secretaría de Igualdad y Género obtuvo la jerarquización a Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Sobre eso habló la actual subsecretaria de la cartera.

«Este es un triunfo de las organizaciones de mujeres, es un logro colectivo» así definió la actual subsecretaria Florencia Marinaro a la constitución del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el 27 de mayo cuando la Legislatura santafesina dio curso al proyecto de ley enviado por el jefe del Ejecutivo provincial: «Desde el 10 de diciembre del 2019 cuando comenzó la gestión del gobernador Omar Perotti se jerarquizaron las áreas de Géneros y Diversidades que venían desde la gestión anterior, transformándolas a Secretarias de Estado, esto ya les infería un carácter mayor pero aún era necesario contar con el titulo de Ministerio. Esto es un gran paso en todo lo referido a políticas públicas«.

Anuncian proyecto para crear Ministerio de Igualdad y Género en Santa Fe

En línea con Celia Arena, Marinaro comentó: «Nos pone en un plano de igualdad con los demás ministerios y vuelve más fluida la decisión del gobernador Omar Perotti de que las políticas de género y diversidades sean transversales«. Y agregó: «Nos da un margen de acción mucho mas fluido. Y nos posibilita trabajar transversalmente. Dentro del Ministerio de Desarrollo Social (del cual dependían las subsecretarías) los proyectos que se presentaban quedaban perdidos entre tantas cosas. La importancia de tener independencia en términos administrativos, legales, es un gran paso. Sorteamos la burocracia y además tenemos un presupuesto propio para poder llevar adelante nuestras iniciativas«.

Hoy, a una semana de la aprobación del proyecto que convierte a la secretaría en Ministerio, es 3 de junio, un día más que importante para mujeres, disidencias y población en general. Se trata de un nuevo aniversario del «Ni una menos», que desde el 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, congrega a millones en todo el país bajo un mismo grito.

Este año, al igual que el del 2020 será distinto atendiendo a las medidas restrictivas de la pandemia de Covid-19, sin embargo se seguirán recalcando los motivos de esta lucha: El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina contabilizó 251 femicidios durante el año pasado. Esto representa un femicidio cada 35 horas. De ese total, el 37 por ciento de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por el 10 por ciento de los casos en la provincia de Santa Fe, ambas con una amplia población femenina.

En ese sentido, Marinaro comentó: «Creo que uno de los temas fundamentales para seguir erradicando la violencia es continuar con las capacitaciones en Ley Micaela, trabajar la independencia y autonomía económica de las mujeres y disidencias, algo que se vio recrudecido con la pandemia».

Ahí entra el programa Futuras. Mi empleo digno, una de las iniciativas dentro del Presupuesto con Perspectiva de Género. Apunta a promover la inserción laboral de mujeres entre 18 y 30 años que, según los números de empleo que publicó el INDEC, correspondiente al segundo semestre del año 2020, el desempleo alcanza a un 26% de ellas, siendo uno de los sectores más golpeados en el mercado laboral.

El objetivo de Futuras es la creación de empleo digno, con aportes, contribuciones y seguridad social. Para lograr esto, Marinaro detalló: «Creo que es clave la articulación con el sector privado, hay una agenda de trabajo en ese sentido. Queremos que el sector privado se pregunte por qué no emplean a mujeres y disidencias jóvenes. Hay que brindarles las herramientas al sector privado para comenzar a pensar y revertir esas miradas. Es un paso para la autonomía económica más que necesaria«.

Por otro lado, está el programa que será clave en este período: Cuidar Santa Fe, anunciado por el mandatario provincial el 1° de mayo que tiene como fin abordar una problemática que salió a la luz con la cuarentena referida a la sobrecarga de tareas de cuidado. El primer paso será la conformación de una mesa interministerial coordinada por Mujeres, Género y Diversidad para plantear acciones que permitan resolver «una desigualdad que está en la base del resto y es la sobrecarga o absorción de las mujeres de todas las tareas que tienen que ver con el cuidado«.

Santa Fe es la tercera provincia con Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y se suma a Buenos Aires y Córdoba además, por supuesto, del Ministerio nacional (a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta). Un gran avance y muchos desafíos por delante: «Hay muchas cosas por hacer, muchos otros temas en los que hemos sido fundacionales. El objetivo es que el Estado se unifique en todas sus acciones para seguir transversalizando las políticas públicas destinadas a mejorar la vida de mujeres y disidencias«, concluyó Marinaro.

Contenido provisto por: Sofía Fernández