Historia de Rafaela: se presentaron los proyectos para rehabilitar los ex “Grandes Almacenes Ripamonti”

El gobernador Omar Perotti estuvo presente y señaló que “la provincia seguirá poniendo los recursos al rescate de inmuebles con alto valor que les permita a la comunidad, desde la historia, hacer presente y futuro”.

El gobernador Omar Perotti participó este lunes en Rafaela de la presentación de los proyectos de rehabilitación y puesta en valor de los ex “Grandes Almacenes Ripamonti”. En la oportunidad, el mandatario expresó: “La vinculación de cada rafaelino con el edificio es múltiple, ya que algunos lo vieron en su esplendor y lo disfrutaron; mientras que a otros les tocó ver la caída y pensaban que el inmueble era propiedad del Municipio y solicitaban que se hiciera algo con la esquina”.

Respecto de la obra, el gobernador dijo: “Hubo anuncios, compromisos y promesas, y no pasó nada. Por eso, la instancia de «algo hay que hacer con esa esquina» es el camino que quedaba después de todo el tiempo que tuvo el sector privado para realizarlo, era una intervención donde el Estado vuelve a poner en valor esa esquina, en nombre de la representación que da la ciudad en su conjunto haciendo ese reclamo”.

Asimismo, Perotti hizo mención al proyecto de ley de expropiación que presentó oportunamente el senador Alcides Calvo: “Es bueno ponerlo en su contexto: hay proyectos de ley de expropiaciones cuando se trata de un inmueble en Santa Fe o en Rosario que requieren menos análisis, parecería que la historia es importante en mayor escala en esos lugares”.

Y agregó: “El resto, el interior, no tiene historia valiosa, o que justifique la expropiación o que el Estado provincial sea el que tenga que poner los recursos, y a esta querida provincia la hemos hecho desde cada pueblo y colonia, con el mismo valor y esfuerzo que se reconoce en el rescate de un inmueble en grandes ciudades, también lo tiene que hacer en las pequeñas, y particularmente en una región que puso y mucho para el desarrollo de esta provincia”.

Omar Perotti indicó además que, en ese sentido, también se superó la discusión de “si a los recursos los ponía la provincia, o una parte la provincia y la otra la tenía que poner la ciudad. Eso es una decisión superada: a los recursos los puso la provincia, como los puso en otra oportunidad y los seguirá poniendo en el rescate de inmuebles con alto valor que les puedan permitir a la comunidad santafesina en su conjunto saber que desde la historia también se puede hacer presente y, sobre todo, futuro”.

Más adelante, el gobernador sostuvo: “Desde la historia estamos haciendo futuro, se está jerarquizando un lugar para que vuelva a ser convocante a nivel ciudad y a nivel regional, que sea un eslabón para dinamizar a ese lugar, para conocerlo, verlo, disfrutarlo. Que le de el impulso no solamente de esa combinación público-privada que movilizará la actividad comercial, sino que además es un disparador central para la renovación de todo el centro de la ciudad”.

Por último, Perotti señaló: “Estoy seguro que todos los rafaelinos de la misma manera que pusieron su granito de arena, en su proceso participativo, pondrán su grano de arena en darle vida. Habrá opiniones, como siempre, en esta ciudad exigente que le gustará y otros que no les gustará, lo que sí, esta ciudad no mira a la derecha o a la izquierda, mira para adelante y allí es a donde siempre empujamos”.

Cabe destacar que las iniciativas seleccionadas fueron presentadas en un concurso provincial de carácter abierto, a una sola vuelta y vinculante. Pudieron participar todos los arquitectos matriculados y habilitados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto busca la refuncionalización y puesta en valor de uno de los edificios patrimoniales más representativos de la historia local. Su localización urbana y presencia en la memoria colectiva de la ciudadanía -como uno de los hitos comerciales de mayor relevancia en la historia regional- reafirman su significado e importancia en la contemporaneidad.

Trascendente para la historia de Rafaela

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, mencionó: “El objetivo de armar un concurso fue que sea un proyecto, no del Municipio sino de la ciudad”, y añadió: “Nuestro sueño es terminar con la situación de ruina en la que está hoy y transformarlo en algo que pueda ser usado para diferentes actividades”.

Por su parte, el senador departamental, Alcides Calvo, sostuvo que “se empieza a cerrar una historia que parece que se comenzó a escribir desde hace muchísimo tiempo“, y reconoció que “costó hacer entender lo que significaban los Grandes Almacenes Ripamonti para Rafaela y para la región”.

En ese sentido, Calvo recordó que “hubo un proyecto de ley en la Legislatura para poder expropiarlos, fracasó en un primer intento, pero en septiembre de 2018 lo pudimos hacer realidad y luego transformarlo en ley”. Según el senador, fue el gobernador Omar Perotti “quien interpretó lo que queríamos decir en esa ley, que no solamente era poder poner en valor arquitectónico un edificio que marcaba toda una historia de la región, de la inmigración, un espacio tan importante, y ubicado estratégicamente”.

A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos de Rafaela, Claudio Walter, expresó que es una satisfacción “poder estar compartiendo este momento trascendente para la historia de Rafaela”, y luego agradeció “al gobierno provincial y municipal por hacernos parte del proyecto”.

El arquitecto Martín González, uno de los ganadores, afirmó que “este concurso es algo valioso para lo que es nuestra práctica profesional”, y destacó que “la obra pública se realice por concurso muy positivo”. En cuanto a la obra, dijo que “se busca preservar lo que queda de los grandes almacenes y que el edificio nuevo se vea como algo silencioso y que dialogue con el pasado, reactivándolo”.

Sobre el proyecto

Se propone reactivar su carácter simbólico a partir de una preocupación actual: el ambiente y el desarrollo sostenible. El edificio deberá volver a ser lugar de encuentro y de referencia a nivel regional. Sin embargo, esta vez a partir de un programa que incluye recreación, comercio, formación, e intercambio vinculado al conocimiento y al respeto por el ambiente. Asimismo, se busca generar en un hito a escala regional, un nuevo centro turístico en donde aprender sobre el cuidado del ambiente de modo integral.

Los objetivos principales consisten en recuperar el carácter histórico, simbólico y cultural del edificio patrimonial, reforzando su presencia e influencia en el paisaje y entorno urbano; proponer una lectura de diálogo entre lo existente y lo contemporáneo, que permita construir memoria a partir de la resignificación del pasado, en armonía con nuevos usos y lenguajes; y consolidar un espacio polivalente de encuentro y convivencia social, con funciones contemporáneas alineadas en una estrategia ecológica y ambiental.

Los ganadores

  • Primer Premio
    • Trabajo correspondiente a la inscripción Nº 02.
    • Autores: Arquitectos Carlos Di Napoli-Martín González (Santa Fe).
    • Colaboradores: Bernardo Luna-Sofía García-Lucía Bello-Julia De Boeck.
  • Segundo Premio
    • Trabajo correspondiente a la inscripción Nº 09.
    • Autor: Arquitecto Andrés Francesconi (Rafaela).
    • Colaboradores: Ignacio Caron -Ezequiel Spinelli -Josefina Batiz- Giovanni Mario Pemintel- Juan Pablo Porco.
  • Tercer Premio
    • Trabajo correspondiente a la inscripción Nº 04.
    • Autores: Arquitectos Federico Castellani-Leonardo Losada (Rosario).

Menciones honoríficas sin orden de mérito:

  • Trabajo correspondiente a la inscripción Nº 07.
    • Autores: Arquitectos Carlos Di Napoli-Martín González- (Santa Fe).
    • Colaborador: Bernardo Luna.
  • Trabajo correspondiente a la inscripción N° 15.
    • Autor: Arquitecto Pablo Anzilutti (Santa Fe).
    • Colaboradores: Valentín Monge- Roberto Fernández- Guillermo Alzamora.

Fueron 24 los anteproyectos que se presentaron en el marco del concurso de ideas “Rehabilitación y Puesta en Valor de los Ex Grandes Almacenes Ripamonti”. El jurado estuvo compuesto por cinco profesionales especializados en concursos.

Cabe recordar que el ganador obtuvo $ 900.000, a cuenta de honorarios por el anteproyecto. Esto es porque el concurso- que también era abierto, provincial, a una sola vuelta- fue vinculante. Es decir que, quien gane llevará adelante la construcción definitiva. Los otros dos seleccionados, obtuvieron $ 385.000 y $ 185.000, respectivamente.

Presentes

También participaron del acto el diputado provincial Juan Argañaraz; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; concejales e instituciones intermedias.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe