Pablo Corsalini: «Todas mis energías están puestas en el cambio cultural, que se necesita para crecer»

El intendente de Pérez destacó el trabajo realizado en obra pública y en salud, ante la pandemia del coronavirus. Hizo hincapié en la importancia de gestionar con perspectiva de género y ambientalista.

Pablo Corsalini tiene 41 años y ya lleva 6 al mando del municipio santafesino de Pérez. Hijo de un dirigente peronista, llegó a la intendencia en 2015, de la mano del Frente para la Victoria. En su segundo mandato, tuvo que enfrentar la pandemia del coronavirus.

«Pudimos atravesar la pandemia gracias a la planificación inteligente y a la agenda que mantenemos con el Gobierno Nacional y Provincial, con la reactivación de obra pública«. Además, apuntó: «Nuestro gran objetivo era superar el déficit de infraestructura que traía nuestra ciudad históricamente».

En el mismo sentido, profundizó: «Venimos trabajando muy fuerte en toda las áreas de gobierno y trabajando en mejorar los déficit tanto en infraestructura como en salud. Trabajamos en capacitación, en la generación de empleo; apostando al sistema productivo y a la matriz productiva de Pérez, que desde 2003 ha ido creciendo».

Con el eje puesto en la obra pública, el jefe comunal explicó: «Lo central está anclado en la obra pública. Venimos trabajando muy fuerte en mejorar los indicadores estratégicos. Hoy, Pérez tiene un 80% de cloacas, un 70% de mejora de la red vial y un 90% de agua potable«.

𝗩𝗮𝗰𝘂𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵 🔹 Mayores de 18 años: primera y segunda dosis de Sinopharm. 🔹 De 3 a 11 años: primeras…

Publicado por Pérez Ciudad en Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Perspectiva de género y ambientalista

«Hemos equilibrado y dado igualdad a todos los barrios de la ciudad. Estamos trabajando también con jóvenes y adultos mayores que hoy están en situaciones de vulnerabilidad y con consumos problemáticos, para incluirlos e integrarlos. Por otro lado, estamos trabajando en función de generar empleo con una perspectiva de género y desarrollando nuestro plan ambiental. Una mirada ambiental que es transversal a todas las áreas de gobierno», subrayó Corsalini.

Sobre la agenda ambiental, destacó: «Buscamos la generación de empleos en emprendimientos de escala, pero que además tengan que ver con mejorar nuestros indicadores ambientales, a través de nuestra campaña de reciclado y forestación».

Pérez tiene una fuerte tradición ferroviaria que es parte de la identidad local. Corsalini resaltó que desde el municipio se trabaja «en función de un museo ferroviario, que además de estar en línea con nuestra identidad, va a ser un atractivo para el turismo; al estar muy cerca de Rosario, queremos explotar y fomentar a la actividad turística como un medio de ingreso local».

La batalla cultural

Corsalini atraviesa su segunda gestión y asegura que «todas mis energías están puestas en el cambio cultural, que muchas veces queda postergado y que es tan necesario, para recuperar ese concepto de comunidad que ayuda a atravesar prácticamente el 50% de los problemas diarios«.

Junto a Alexis Guerrera y Diego Giuliano del Ministerio de Transporte de la Nación, firmamos el convenio de Red de Vías…

Publicado por Pablo Corsalini en Sábado, 30 de octubre de 2021

Sobre ese cambio cultural, detalló: «Se trata de tener un espíritu de colaboración, solidaridad y empatía. Creo que si logramos ese cambio, con una sociedad que realmente sea más participativa, con una ciudad que quiera a su ciudad y que tenga un sentido de pertenencia, podremos empezar a tener una sociedad un poco más madura, en la que se pueda tener discusiones de otra índole. Creo que es lo que necesita Pérez para crecer y estamos convencidos de que es por ahí».

La formación de un dirigente

Pablo Corsalini es peronista desde su adolescencia y comenzó su militancia en la Juventud Peronista. Sus inquietudes políticas comenzaron cuando “mi padre se inicia como dirigente y empieza a participar de la política activamente”. Pablo lo acompañaba “y empecé a involucrarme en la JP”.

“Terminado mis estudios, me empecé a dedicar a proyectos no formales; a trabajar desde lo comunitario en clubes vecinales, en los barrios y desde ahí que tuve la posibilidad de concursar, de ocupar un cargo en el Ministerio de Educación de la Provincia. Eso me dio una mirada de gestión diferente”, recuerda.

La formación de la dirigencia política es algo en lo que Corsalini hace hincapié. “Me tocó hacer jardín, preescolar, primaria, secundaria y ahora estoy cursando la universidad, en materia de lo que es la formación de dirigente. Más allá de los partidos y las ideologías, es necesario que todos quienes tenemos la posibilidad de ser dirigentes tengamos un recorrido político lo más amplio posible”.