Pablo Javkin: «Somos intendentes de distintos partidos pero unidos para terminar con esta tragedia»

El Intendente de Rosario dialogó con Noticias d luego del reclamo realizado, junto a otros intendentes de la Provincia de Santa Fe, por los incendios en el Delta del Paraná.

Primero fue en el Obelisco. Más tarde en el Congreso. Hasta allí llegaron, encabezados por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, una importante cantidad de intendentes de la provincia de Santa Fe para expresarse y reclamar por los incendios en el Delta del Paraná.

Somos intendentes desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución. Todos de distintos partidos, pero unidos para terminar con esta tragedia”, afirmó sin concesiones Javkin. Y agregó: “Una tragedia que tiene un doble costado, el de la tragedia ambiental porque vemos como este ecocidio está destruyendo el humedal más importante de la Argentina y, por supuesto, también la tragedia social que es soportar esta pandemia de humo, que claramente trae consecuencias gravísimas para la salud”.

La presencia de los jefes municipales en la Capital, según Javkin, “responde a que todos estamos de acuerdo en exactamente el mismo objetivo: terminar con esto de una buena vez”. Y añadió: “Porque hoy tenemos una enorme cantidad de recursos para apagar el fuego, pero no tenemos recursos para evitar que el fuego se prenda”. En este sentido, hubo una larga conversación con los diputados de Santa Fe y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

En relación con esto afirmó: “La gente con razón reclama, pero es además donde sentimos la dificultad de que eso es jurisdicción de Entre Ríos. Y la solución no es invadir una jurisdicción, pero si intentar que en ella se tomen las medidas que correspondan. Eso es lo que hemos hablado en el Ministerio de Seguridad y eso es lo que también queremos plantear en el Ministerio de Defensa, algunas cuestiones que se ha comprometido el propio ministro”.

Por último, Javkin, sostuvo: “Hay que batallar en este tema que es urgente, porque tiene a 1,8 millones de personas invadidas de humo hace dos o tres años”. Y agregó: “Es un tema que requiere respuestas inmediatas en muchos aspectos: en el aspecto judicial, en el legislativo donde esperamos un avance y también en la presencia del Estado para que el fuego no se prenda”.