Una obra clave: la Provincia encabezará las gestiones para que se realice el desvío de la Ruta 8

La ruta cruza 13 km de zona urbanizada en la ciudad de Venado Tuerto. Por ella pasa todo tipo de transporte. Por ende, la alta siniestralidad justifica realizar un proyecto que ya está aprobado.

El bloque de concejales justicialistas de Venado Tuerto entregó al delegado del Ministerio de Gestión Social de la Provincia, Agustín Ferrer, una carta para el gobernador Omar Perotti con los antecedentes de las gestiones realizadas por las autoridades de la ciudad para que se concrete la obra de desvío de la Ruta 8 por fuera de la traza urbana de la ciudad.

“Es innegable la conveniencia para nuestra comunidad desviar el traslado del actual trazado de la Ruta Nacional Nº 8 en el tramo urbano de nuestra ciudad, es por eso que en el 2014 el gobierno de José Freyre promulgó la Ordenanza N° 4486/14, que declaraba de Interés Municipal de la ciudad de Venado Tuerto la ejecución del proyecto de la obra. El año pasado, ya definida la traza, de acuerdo al proyecto presentada oportunamente por el Concesionario Corredor Central y aprobada según Resolución D.N.V. 930/15, a través de la declaración 824/20, el Concejo Municipal de Venado Tuerto declaró de interés la obra en sí y la enviamos a Vialidad Nacional”, detalló el concejal Pablo Rada.

Por su parte, Ferrer recordó que en su paso por Venado Tuerto en el mes de diciembre, el gobernador Omar Perotti ratificó la voluntad de la provincia de solicitar a Vialidad Nacional que se realice la obra.

“Es por eso que en estos días, a través de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, nos solicitaron los antecedentes para tramitar ante el gobierno nacional que se incluya esta obra en el próximo presupuesto. Esto significaría un paso importante para la ciudad, ya que no sólo se solucionaría un tema de seguridad, por la alta siniestralidad en esta ruta, sino que además se abrirá la posibilidad de que este espacio quede como una avenida comercial jerarquizada para la ciudad”, declaró el delegado.

Posteriormente, Rada recordó que desde Pergamino (donde llega la autopista) y hasta la ciudad de Río Cuarto, Venado Tuerto es la única ciudad que no tiene circunvalación, pasando la traza de la Ruta 8 por una zona urbanizada de alta densidad poblacional.

“Aún cuando estaba definido el proyecto, lamentablemente el gobierno nacional y el provincial no nos acompañaron años atrás, incluso el entonces administrador de Vialidad, Javier Iguacel, directamente dio de baja el proyecto sin demasiadas explicaciones. Es por eso que hoy valoramos el compromiso asumido por el gobernador Omar Perotti y estamos enviando esta documentación que avala nuestro interés como ciudad de que esa obra se concrete en el más corto plazo posible”, valoró el edil justicialista.

El desvío de la ruta se realizaría a la altura de la denominada “Curva de Pastorino”, pasaría algunos campos para desembocar en caminos rurales ya existentes y se conectaría en el Km 627 de la ruta 33, lugar donde se realizará el desvío de la futura autopista RN33 y se reconecta con la traza por un camino rural que pasa detrás de la Planta de Syngenta.

Un problema de larga data

Según indicaron, la obra ONU C8-O8 está pensada para resolver el problema puntual de la demanda de transitabilidad de la Ruta Nacional N°8 que atraviesa toda la localidad de Venado Tuerto, con una trama urbana densamente ocupada de más de once kilómetros de extensión, situación que desemboca en altas tasas de siniestralidad, conflictos y tensiones, dividiendo la ciudad en dos sectores, dentro de los cuales los servicios son dispares y se hace inevitable el cruce de un lado al otro, con más de 60 cruces vehiculares solo en su recorrido urbano, resultando una obra de mucha importancia, tanto para el desarrollo de la comunidad como para la evolución y mejoramiento de la infraestructura vial.

En tanto que la obra de seguridad vial consiste en la realización de una traza nueva prácticamente paralela a la actual Ruta Nacional N°8 que permita la circulación por la variante propuesta de manera que no sea necesario ingresar a la localidad de Venado Tuerto, a fin de sacar el tránsito pesado de la ciudad y evitar la reducción de velocidad propia de la circulación para áreas urbanas.

Contenido provisto por: Norma Migueles