Casa Pueblo, un espacio para acompañar y construir nuevos futuros

A un mes de inaugurado, este espacio ya recibe a niños, niñas y jóvenes en sus talleres lúdicos y educativos. Además, iniciaron con las tareas de acompañamiento a personas que atraviesan una situación de consumo problemático.

Ubicado en San Lorenzo, Casa Pueblo es un espacio comunitario pensado con el objetivo de acompañar a personas que están atravesando una situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Abrió el 14 de diciembre, luego de varios meses de trabajo. El lugar cuenta con espacios de acompañamiento psicológico, coordinados por dos psicólogas profesionales, Sofía Chapot y Juliana Arballo. También están la trabajadora social Romina Nebreda y demás talleristas que propician el encuentro con otros y otras.

«Surgió de un convenio que el concejal Martín Cerdera impulsó a través de la ONG Igualando Oportunidades con APRECOD. Esta es la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, dependiente la Provincia de Santa Fe», comentó Chapot.

Acompañar desde la inclusión

«Casa Pueblo se abre porque hace tiempo que empezamos a notar que en la zona en la que vivimos no hay espacios de este tipo. Las pocas instituciones que trabajan con la problemática de las adicciones, en general lo hacen desde una lógica manicomial, propiciando el encierro. Muchas veces eso genera más exclusión«, sostiene Chapot.

«Nuestro propósito es poder acompañar a las personas con consumos desde un lugar que no las juzgue y acompañarlas en la búsqueda de herramientas más saludables. Además de hacer un fuerte hincapié en la prevención para evitar que más jóvenes recurran a las drogas para apaciguar los conflictos que atraviesan», agregó.

Mural realizado en el espacio por Florencia Guerrero, Daiana Grimauldo, Nahuel Ullua y Leilen Tourn

Sobre el acompañamiento terapéutico, Chapot detalló que, en caso de que se necesite hacer alguna derivación ante una situación que desborde sus posibilidades de acompañamiento, se trabaja en red con instituciones de salud de la zona. Por ejemplo: el Hospital Granaderos a Caballo, centros de salud barriales, instituciones de internación y tratamientos ambulatorios. «Dichas instituciones también nos hacen derivaciones de personas que están cursando tratamientos y necesitan un enclave territorial para contar con un acompañamiento más preciso», explicó.

Talleres como lugar de encuentro

El espacio cuenta con talleres educativos, lúdicos, artísticos y deportivos que se brindan de una manera gratuita. Son abiertos a toda la comunidad, es decir que no son exclusivos para personas con consumos problemáticos solamente. «Tratamos de que todo aquel que quiera acceder, pueda hacerlo, ya sea que esté atravesando una situación de adicción o no. De esta manera, también se intenta generar un espacio de encuentro entre todos y todas».

Puede ser una imagen de texto que dice "JP JPEvita HORARIOS DE TALLERES: LUNES: JUEVES: 14 16hs Taller de Arte para niñxs 14a16hs Taller de Pintura Arte para 17 18hs Taller Lúdico para niñxs jóvenes 19 a20hs: Taller de Murga para niñxs 19hs Taller de Murga para niñxs 19 20hs Taller de Murga para jóvenes MARTES: 16hs Taller de Pintura para niñxs 17 18hs Taller de Folklore VIERNES: MIÉRCOLES: 14a16hs Entrenamiento Físico 17 18hs Taller de Folklore/ Taller Lúdico para niñxs 14 16hs Taller de Arte para adultxs 17 18hs Entrenamiento Físico 18 19hs Boxeo 19 20hs Boxeo casa PUEBLO COMUNTIARIO"

Los talleres apuntan a desarrollar expresiones artísticas, lúdicas, musicales y también deportivas. Actualmente se encuentran realizando inscripciones y algunos de ellos ya han comenzado con un grupo nutrido de asistentes.

«Sin salud mental no hay justicia social»

El lema ilustra las remeras de cada uno y una de las integrantes de Casa Pueblo, una lucha a destrabar y un objetivo que persigue el deseo de una sociedad mas justa e igualitaria. Sobre el mismo, Sofía comentó: «Nos parece fundamental que la comunidad empiece a considerar realmente a las adicciones como un problema de salud, y no como una elección consciente que una persona realiza. Creemos que ahí está la gran batalla que tenemos que dar con este espacio. Las personas que consumen son personas que sufren, y es importante entender eso para poder hacer algo al respecto«.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

«En Casa Pueblo trabajamos desde el paradigma de reducción de riesgos y daños. En pocas palabras, significa que no juzgamos las razones por las que una persona llega a un consumo problemático, lo que se trata de hacer es reducir al máximo el daño que esa sustancia pueda estar provocando en la vida de alguien, ya sea a nivel físico, psíquico, relacional, laboral. No nos interesa culpabilizar o sentenciar a alguien porque consume, sino que nuestra labor tiene que ver con que esa persona pueda llegar a un bienestar que quizás por inercia, haga que deje de consumir«, completó la psicóloga.

Uno de los desafíos que se planteó para 2022 es hacer crecer Casa Pueblo, desde lo edilicio hasta lo que tiene que ver con recursos humanos. «Queremos que sea un espacio accesible para todos y todas, un enclave del Estado en el territorio, brindando apoyo y contención a quienes lo necesitan. La problemática de adicciones estuvo creciendo muchísimo en los últimos años. Nuestro objetivo tiene que ver con brindar herramientas para que las personas que necesiten y quieran salir de esa situación tengan un lugar donde recurrir, donde sentirse escuchadas y contenidas», concluyó Chapot.

Datos importantes

Casa Pueblo está ubicada en Dr. Cantoia 2698 de la ciudad de San Lorenzo, localidad que, según describen quienes llevan adelante este lugar, presenta graves problemáticas que acechan a los y las jóvenes. La falta de trabajo, la deserción escolar y la emergencia alimentaria son algunas de ellas, haciendo necesario espacios de construcción de otras realidades para propiciar mejores presentes y futuros.

Contenido provisto por: Sofía Fernández