¿Cómo funciona el autotest para prevenir el VIH?

La Provincia comienza a implementarlo en el marco de la campaña de prevención y detección de la enfermedad impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y el Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis e ITS, adhiere a la campaña de prevención y concientización instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo para el año 2025 es lograr un 95% de personas diagnosticadas, bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

En este marco, la provincia comienza a implementar el autotest para prevenir el VIH. Se trata de un proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera.

Cabe señalar que, desde 1999 y en forma ininterrumpida, los 1° de diciembre de cada año, en conmemoración con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se realiza en la provincia una campaña de prevención y detección masiva dirigida a la población general.

Desde Salud explican que el autotest es una herramienta adicional en la respuesta a la epidemia de VIH que puede reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos usuarios en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles. Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH).

A nivel mundial, existen en el mercado distintos dispositivos para autotest capaces de detectar anticuerpos anti VIH 1/VIH-2 en muestras de fluido oral, plasma o sangre entera obtenida a través de venopunción periférica o digitopunción.

Ventajas del autotest

  • Son seguros, precisos y efectivos (más del 99% de sensibilidad y especificidad).
  • Expansión de la disponibilidad del testeo en personas que no acceden al sistema de salud.
  • Aumento de la frecuencia del testeo en poblaciones claves y/o con alto riesgo de exposición al VIH.
  • Respeta la autonomía y privacidad de los usuarios.
  • Facilita el testeo a parejas de personas con VIH.
  • Optimización del uso de los recursos disponibles ofreciendo servicios clínicos dirigiéndolos a usuarios que los requieran.
  • Cualquier persona puede realizar el test de manera confiable y precisa y lograr resultados comparables con los efectuados por trabajadores de salud capacitados.
Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré