La vacuna Sputnik V llegó a la Zona V de salud en el sur santafesino

Durante la mañana del lunes, llegaron 500 dosis de la vacuna Sputnik V al Hospital Regional A. Gutiérrez de Venado Tuerto.

En horas de la mañana de este lunes, llegó a la ciudad de Venado Tuerto el vehículo que transportaba 500 dosis de la vacuna Sputnik V destinadas al Hospital Regional A. Gutiérrez, previéndose que el martes comenzará la vacunación del personal de salud del nosocomio público y sanatorios privados.

El envío, que contó con una fuerte custodia de Gendarmería, fue recibido por el jefe de la Zona V del Ministerio de Salud de la Provincia, el Dr. Pedro Bustos, y el director del Hospital, Dr. Daniel Alzari. En la oportunidad, este último indicó que el aporte recibido se da en el marco de la campaña de vacunación dispuesta por el Gobierno Nacional y a través del Programa de Inmunización dispuesto por el gobierno provincial.

“Nos han llegado las primeras 500 dosis del Componente Nº1 de la vacuna Sputnik V de origen ruso. Con esta dosis tendremos la oportunidad de iniciar la inmunización en primer lugar de los agentes sanitarios de las áreas críticas como terapia intensiva de los efectores públicos y privados, personal del SIES 107 y laboratorio, tarea que comenzaremos el martes en horas de la mañana”, declaró Alzari.

El segundo componente se espera para el 15 de enero y es el complemento necesario para dar la necesaria inmunidad al coronavirus. El director del hospital aclaró que hay una lista del personal que recibirá la dosis preventiva realizada previamente, al igual que la capacitación que se realizó con los vacunadores que van a participar de la campaña, estimándose que en esta etapa demandará unos tres días de labor.

Con seguridad Alzari planteó luego: “Creo en el efecto positivo y preventivo de la vacunación que va a proteger sobre todo al personal de salud que cada día trabaja cara a cara con la enfermedad”.

Por su parte, Pedro Bustos recordó el valor preventivo de las vacunas y que ello no implica que todas las personas acepten vacunarse: “Sin embargo, en el mundo hay 4 millones de personas que en forma diaria salvan su vida por estar vacunados. Tampoco tenemos que perder de vista que la vacuna es una herramienta más contra la enfermedad, a esto tenemos que sumarle la desinfección permanente, el uso de barbijo y el distanciamiento social, para poder bajar los niveles de la circulación comunitaria, hasta que podamos llegar al ideal que es más del 60 por ciento de la población vacunada”.

Y recordó: “A la mayoría de la gente le cuesta entender que esto no terminó y el gran desafío será lograr que nos sigamos cuidando en el 2021, y evitar que nos pase lo que está sucediendo en otro países con la segunda ola”.

Respecto a la distribución de las vacunas, el funcionario recordó que en esta primera etapa llega a las grandes urbes, en este caso la ciudad de Venado Tuerto está incluida en esa categoría evaluada por la gran cantidad de contagios por la circulación comunitaria. Indicando luego que está previsto colocar freezer en varios SAMCOs de la región para ir llevando las dosis requeridas.

Finalmente el funcionario provincial indicó que la segunda etapa contempla la inmunización de docentes, no docentes, policías y finalmente la población de riesgo entre 18 y 60 años que deberá inscribirse si lo desea en un registro previo.

Contenido provisto por: Norma Migueles