Los médicos vuelven al paro en reclamo de aumento salarial, paritarias libres y seguridad

Los profesionales de la salud nucleados en AMRA anunciaron un nuevo paro por 48 horas en hospitales y centros de salud de la provincia.

Los profesionales de la salud de Santa Fe agrupados en AMRA han anunciado un nuevo paro de 48 horas en los hospitales y centros de salud de la provincia, en demanda del cumplimiento de las condiciones paritarias. El próximo lunes y martes, solo se mantendrán guardias mínimas.

La medida también afectará al personal de Iapos y Assal. Aunque no habrá presencia laboral, se asegurará la atención de urgencias y emergencias. En una comunicación dirigida el jueves a la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, el secretario general de AMRA señala: «Nos enfrentamos a un evidente incumplimiento de lo acordado en la paritaria 2023, debidamente homologada por el Poder Ejecutivo».

Agrega que el pago correspondiente a la actualización automática según el índice IPEC del 15 de enero se realizó con retraso, y aún queda pendiente el 22,4% correspondiente al mes de enero, que en principio debería haberse abonado este viernes. También denuncian la falta de avances en la regularización del personal precarizado.

Asimismo, argumentan que, hasta la fecha, «se ha convocado a la paritaria docente, dejando en claro la discriminación hacia nuestros trabajadores al no convocarlos de manera inmediata, lo que genera una demora inaceptable, independientemente del contexto económico actual, donde los salarios de los profesionales de la salud se han visto reducidos en más de un 36% hasta la fecha (considerando solo la inflación de enero y febrero de 2024)».

Por último, expresan: «Nos vemos obligados a notificar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe sobre el Paro General de actividades planificado por los Profesionales de la Salud Ley 9.282 en toda la Provincia de Santa Fe, por 48 horas a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo, afectando a los profesionales comprendidos en la Ley 9.282 que trabajan en IAPOS y ASSAL, sin asistencia y excluyendo el cronograma de guardias, así como los servicios destinados a la atención de urgencias y emergencias, todo de acuerdo con la Ley 25.877».

Fecha de Publicación: 15 marzo, 2024