Mes de la Sensibilización: los números del cáncer de mama en Santa Fe

Los controles mamográficos cayeron drásticamente por la pandemia, y si bien esa curva se está revirtiendo en lo que va del 2021, la Agencia de Control del Cáncer quiere estimular la realización de los chequeos correspondientes.

Durante el 2020 el descenso de los controles mamográficos fue drástico, en algunas localidades descendieron hasta un 80% en el contexto de pandemia”. Ese dato preocupante fue dado a conocer por Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe, desde donde se busca concientizar con acciones sobre la importancia de estudio.

“Retomar los estudios preventivos y hacerlos un hábito va a permitir una mejor atención y acceso a tratamientos tempranos, clave para el pronóstico de esta enfermedad por la que mueren en la provincia más de 500 mujeres al año”, remarcó. Octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y es por ello que desde el organismo del Ministerio de Salud se programaron actividades y refuerzan controles en efectores de salud de todo el territorio.

Cabe remarcar que este tumor afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 70 años, por este motivo a esa edad se deben realizar controles mamográficos, un estudio indicado para detectar tumores de pequeñas dimensiones, aún no palpables. Cuando la detección es temprana se incrementan hasta un 90% las posibilidades de cura, lo que refuerza la importancia del control a tiempo.

La enfermedad afecta a una de cada ocho mujeres y se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. Desde la Agencia explican: “La preocupación por la falta de controles que se evidenció el año pasado cuando inició la pandemia es por cómo pueda afectar a mediano plazo la evolución de esta enfermedad. Si bien, afortunadamente, esta notable baja se fue revirtiendo -en lo que va del 2021 se registraron más de 11 mil controles mamográficos, unos dos mil más que los que se hicieron durante todo el 2020-, aún no se recuperaron los números promedios de años anteriores”.

Por último, es precioso señalar que, desde 2010, la provincia de Santa Fe viene con tendencia descendente en mortalidad por cáncer de mama y el objetivo es continuar en esa senda.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré