El regreso más esperado: vuelve a frenar el tren en Serodino

Después de 33 años, hoy el tren de larga distancia que une a Tucumán con Buenos Aires frenará en el andén de Serodino. La historia de un deseo que se vuelve realidad. Un pueblo emocionado que hizo mucho más que solo esperar a que frene ese tren.

Serodino es una localidad del Departamento Iriondo, fundada en 1886 por Pedro Serodino como consecuencia de la extensión de las líneas férreas y la necesidad del transporte de cereales. Posteriormente, se convirtió en uno de los tantos pueblos y ciudades que sólo veían al tren pasar sin ser una de las paradas obligadas. Pero esta historia tiene ahora un final feliz.

Heber Villarreal es vecino de la localidad. Vive en las inmediaciones de la estación. De familia ferroviaria, siempre sintió la necesidad de volver a ver al tren frenar en la localidad que ama y eligió para vivir. “Cuando nos enteramos que el tren finalmente volvería a frenar desde este 5 de mayo, me quebré de la emoción”, comentó Heber, quien integra un grupo llamado Unidos por la vuelta del tren. El mismo, nació de la necesidad de dejar de ver cómo la estación desmejoraba con el paso del tiempo. Posteriormente, soñaron con que el tren que veían pasar, volviera a parar.

Empezamos a trabajar, desmalezamos, limpiamos, y restauramos el espacio con la colaboración del presidente comunal, que desde el primer momento se mostró interesado”, dijo Heber. Juan Pío Drovetta es quien lleva adelante a esta localidad hace tres años cuando fue electo, y desde ese lugar acompañó también con obras a la puesta en valor de la estación: “Hace varios años veníamos interviniendo el gran parque del ferrocarril. Intervenimos los galpones y vagones con artistas, pusimos luces y bancos, hicimos paseos, y así volvió a tener la impronta que tenía hace 30 años atrás”.

Puede ser una imagen de globo, al aire libre y texto que dice "SERODINO FAROLERIA Serodino"

Droveta señaló que, después de tanto trabajo, haber logrado que el tren vuelva a frenar en la comuna “es un logro inmenso que tiene a todos los vecinos contentos”. Por su parte, Villarreal comentó: “Es increíble que después de 33 años podamos volver a sentir el calor de la gente de Serodino y también de las localidades aledañas que se van a ver beneficiadas”. “Esta es nuestra casa”, agregó Heber, refiriéndose a la estación que ya espera al tren de esta noche con una impronta inmejorable.

El jefe comunal comentó que este es el primer objetivo de muchos, haciendo mención al deseo que cientos de localidades santafesinas expresan: la vuelta del tren de cercanía. “Ojalá que este primer gran paso sirva para comenzar a hacerlo posible”, deseó Heber. Mientras tanto, hoy a las 20.35 el tren que va desde Buenos Aires a Tucumán tiene parada obligada en Serodino. Los vecinos hicieron todo para que esto pase.

Sobre el servicio

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Transporte de Nación y Trenes Argentinos ratificó que el servicio que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Cevil Pozo, en la provincia de Tucumán, se detendrá en la nueva parada los domingos y miércoles a las 20.35, retomando hacia Retiro a las 11.15 los miércoles y sábados desde la localidad santafesina.

Puede ser una imagen de vía de tren y texto

El costo del boleto entre Serodino y Cevil Pozo será de $440 para primera y $525 para pullman; mientras que hasta Rosario Norte será de $30 y $35, respectivamente. Desde la nueva parada, el servicio hacia la Ciudad de Buenos Aires costará $330 en primera y $395 en pullman. Por el momento no hay servicios de camarote.

La venta de pasajes podrá efectuarse a través de la web. El servicio se detendrá en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dorá y La Banda.

“El transporte ferroviario sigue siendo indispensable para que los argentinos y argentinas puedan trasladarse de forma segura y a un costo accesible; es por ello que continuamos ampliando la cantidad de estaciones donde se detienen nuestros servicios”, expresó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Contenido provisto por: Sofía Fernández