Experiencia natural en vivo y en directo: observar el comportamiento del águila coronada en su nido

Un particular proyecto se desarrolla en el departamento 9 de Julio, donde se colocó una cámara web para seguir a la especie en su hábitat.

El departamento 9 de Julio, en el norte de la provincia de Santa Fe, es escenario de una experiencia ambiental muy particular y que consiste, nada más y nada menos, que del monitoreo en vivo y en directo durante todo el día el comportamiento del águila coronada en su nido.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Conicet de seguimiento en tiempo real de esta especie que tiene al noroeste santafesino como uno de sus hábitats natural.

“Son conocidas experiencias similares en otros continentes, pero hasta donde conocemos esta es la primera vez que se logra una transmisión de este tipo para una especie de ave rapaz neotropical categorizada como en peligro de extinción, como es el caso del águila coronada”, cuentan a Noticias D quienes se encuentran involucrados en la iniciativa.

La posibilidad de monitorear en vivo las 24 horas del día el comportamiento de una pareja de águila coronada durante la crianza de su pichón permite obtener, por ejemplo, “información muy valiosa sobre el comportamiento y alimentación”.

La especie

Se estima que sólo quedan 1000 individuos adultos de esta ave rapaz que se distribuye en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo una de las de mayor tamaño de la región. También, una de las más amenazadas.

El águila coronada sólo pone un huevo por intento de reproducción, pudiendo por lo tanto criar un único pichón cada año. En estos momentos, ya concluida la etapa de incubación e iniciado el verano, la transmisión en vivo da cuenta de que el pichón, ya con algunas semanas de vida, es alimentado diariamente por sus padres con una diversidad de especies de fauna silvestre, incluyendo víboras venenosas, culebras y otros reptiles.

¿Cómo observar?

El acceso a la cámara es libre, por lo que cualquier persona puede acceder a visualizar en vivo el nido en el canal de YouTube del Cecara.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré