Fuerte inversión en energía y rutas en el centro norte provincial

Millones de pesos serán destinados a mejorar la infraestructura en uno de los sectores más productivos del territorio santafesino.

El Gobierno de Santa Fe está llevando adelante una importante inversión en el departamento Castellanos. Tiene que ver con obras fundamentales de energía eléctrica y rutas.

Obras de energía

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa invirtiendo en obras electroenergéticas para mejorar la prestación del servicio a usuarios de distintas localidades del departamento. En este marco, hay en carpeta cuatro proyectos por $300 millones que comenzarán a construirse en breve en Rafaela, San Vicente y Humberto Primo.

Esta semana se adjudicó la licitación N° 1220 a la firma MEM Ingeniería para mejoras de la línea aérea de media tensión perteneciente al distribuidor N°4. Este parte de la estación transformadora Rafaela Oeste y beneficiará a vecinos de la zona sureste de la ciudad, con una inversión de casi $83.000.000.

Se trata de la construcción de 6.000 metros de redes aéreas y subterráneas, cuatro subestaciones transformadoras de 315 KVA y otros equipamientos auxiliares para mejorar la prestación del servicio eléctrico a los barrios Antártida Argentina, Amancay, Villa Aéreo Club, Villa Los Álamos y la localidad de Susana.

Además, avanzan los estudios técnicos y económicos para adjudicar la obra del nuevo tendido de un distribuidor de media tensión. Su fin es abastecer las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional de Rafaela con un presupuesto oficial de casi $9.000.000.

Además, la EPE también gestiona la construcción de un campo de entrada en la subestación transformadora de Humberto Primo. También las salidas en media tensión en el nivel de 33 kV y un nuevo campo de transformación para mejorar el abastecimiento de electricidad a esa región. El entorno de esta instalación comprende redes asociadas a Moises Ville, Ataliva, y cooperativas de la zona. El presupuesto oficial es de $160.473.588,95.

Asimismo, se adjudicó a la firma SEI Servicios SA, a través de la Licitación N° 1222, la remodelación de 12.000 metros de tendido convencional de baja tensión por conductores preensamblados en la ciudad de San Vicente. El importe total es de $25.243.586,13.

Obras de rutas

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) finalizó las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N°70, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N°34 y la Ruta Provincial N°13, en zona de la Comuna de Presidente Roca.

Con una inversión provincial de $501.785.082,60, los trabajos están a cargo de la firma Obring SA. Inicialmente contemplaban un trayecto de 10.200 metros. Sin embargo, tras una modificación del proyecto y el avance de la ejecución de la nueva autopista sobre la Ruta 34, se determinó que el tramo de repavimentación fuera de 8.300 metros, para extender el acceso oeste a la cabecera departamental en unos 700 metros. De esta forma, los 1.200 metros restantes corresponden al puente que se está construyendo sobre la ruta nacional.

Tras la reconstrucción y la señalización horizontal y vertical del tramo, las tareas sobre la traza actualmente se centran en la construcción de terraplenes. Desde la Autopista de la 34 hacia el este, hasta la zona del Cementerio Municipal, donde luego se realizará el estabilizado granular, utilizando parte del material reciclado procedente del corredor provincial. En el espacio de 700 metros, se desarrollará un doble carril de circulación de 7,4 metros de ancho cada uno, separado por un cantero central de 3 metros.

La intervención se añadirá a la obra de refuncionalización de la Avenida Luis Fanti, desde Faraudello hasta Santos Dumont (Camino Público N°21). Entre otras acciones, esta comprende nuevos carriles de giro, sectores de estacionamiento y un nuevo sistema de iluminación. Estas tareas se comenzaron en noviembre a través de la cooperativa local COSPAVC, con un presupuesto de $79.629.982.

Sobre la Ruta 70

Por otra parte, se encuentra en la etapa final el proyecto ejecutivo de la repavimentación de un segmento de 21 kilómetros de la Ruta 70, entre la Ruta 13 y el acceso a la comuna de Vila.

De tal manera, se buscará continuar con la reconstrucción y puesta en valor de la traza transversal. Tiene 130 kilómetros de extensión y cruza los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos. También ingresa a la provincia de Córdoba en la localidad de Freyre.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré