Igualando Oportunidades por una navidad para todos

La ONG de la ciudad de San Lorenzo lanzó una colecta de alimentos para armar cajas navideñas. Las mismas serán entregadas a distintos merenderos. Los detalles de esta actividad y del espacio que viene organizándose desde el 2020.

Igualando Oportunidades es una ONG que nace en plena pandemia. «Surge como respuesta a un trabajo social que se venia realizando en barrios de San Lorenzo, para palear mas que nada una necesidad alimentaria», comentó Romina Nebreda, presidenta del espacio. «Hace tiempo que teníamos la idea y durante la pandemia, cuando empieza a haber gente pidiéndonos ayuda, empezamos a hacer ollas populares en los barrios y a llevar comida. Ahí se empezó a ver la necesidad de instalar y organizar una red de merenderos«. Hasta el momento cuentan con seis en distintos barrios de la localidad sanlorencina. Afirma que ha ido en aumento la cantidad de personas a las que asisten.

Al trabajar en conjunto con las distintas referentes barriales, cada uno de estos merenderos es distinto: «Cada uno de ellos tiene distintas características y está enmarcado en la idiosincrasia de cada barrio, referido a lo que cada mujer referente quiere realizar». Y agregó que: «El objetivo de Igualando es trascender la mera cuestión alimentaria y realizar acompañamientos abordando distintas problemáticas y demandas. Con nuestros profesionales vamos respondiendo estas inquietudes. En algunos barrios empezamos a trabajar cuestiones de género, de educación sexual, a realizar talleres para adultos mayores y más. El objetivo es poder transformar las realidades que se viven en sectores vulnerables».

En ese sentido, proyectando en el 2022, comentó que: «Para el año que viene tenemos un montón de proyectos que incluyen a las familias, ya que este año pudimos generar encuentros recreativos donde se han acercado niños y niñas acompañadas de sus padres, sus hermanos y hermanas y más. También se abrieron talleres de arte, de apoyo escolar».

“Lo que hacemos como ONG es intentar bajar recursos, porque llegamos a otra parte de la población, se hacen colectas, con programas de la provincia o de la Nación, gracias a tener la personería jurídica y así, organizándonos podemos acompañar a cada uno de los merenderos y llegar a más personas que lo necesiten”.

El deseo de una navidad para todos y todas

Para estas fiestas, desde la ONG están convocando a colaborar con todas las familias de los merenderos de la ciudad. «Estamos solicitando alimentos para generar una canasta básica que pueda acompañar a las familias en cada una de sus mesas. Queremos que las personas que asisten o se acercan en estos momentos a los merenderos, puedan pasar la navidad que se merecen».

Se solicitan donaciones de garrapiñada, budín, pan dulce, confites, turrones, entre otras cosas. Si querés colaborar, podés comunicarte por WhatsApp al 3476-595966 o bien acercarte a la sede del Espacio Micaela García, ubicada en Sargento Cabral 721, esquina Catamarca, de San Lorenzo.

Además, agregó que en esta ocasión no se realizará una colecta de juguetes, ya que las madres de los merenderos desean poder entregar a los niños y niñas juguetes nuevos. Para esto, están realizando distintas actividades para recaudar fondos. Una de ellas tendrá lugar este sábado 11 en la feria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Para finalizar, Romina expresó: «La situación es complicada, pero hay una esperanza de toda la gente de salir adelante. Las compañeras y compañeros de los barrios reinventan todo el tiempo su trabajo, tienen muchas ganas de reconstruir esos tejidos sociales y estamos para colaborar en esas organizaciones comunitarias».

Contenido provisto por: Sofía Fernández