Informe preliminar 2020 del Registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios en Santa Fe

Los datos muestran la situación en la provincia. Se registran un total de 45 muertes de mujeres violentas e intencionales, de las cuales 26 son consideradas femicidios. Autoridades explican detalles.

Se encuentra disponible el informe preliminar 2020 del Registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios en Santa Fe, que fue realizado a partir de la base de datos conformada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Se trata de un trabajo conjunto a partir de la implementación de estrategias de recolección, producción, registro y sistematización de información sobre la violencia contra las mujeres, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y otros crímenes de odio sexo-genéricos. Es un avance de lo que posteriormente será el Informe final del año 2020, que actualmente se encuentra en etapa de elaboración.

En abril, los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, Seguridad, y el Ministerio Público habían firmado un acuerdo para trabajar en la confección de esta base de datos unificada y así Santa Fe se posicionó como la primera provincia del país en triangular información policial, información judicial y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de salud y de género, para contar con información válida y confiable sobre las violencias extremas de género.

Datos del informe

El informe revela que en 2020 se produjeron un total de 45 muertes violentas e intencionales de mujeres en toda la provincia. Asimismo, detalla que 26 de esos casos se clasificaron como femicidios, ya que se detectaron elementos de violencia de género. Sobre el lugar en el que se produjeron las muertes, el informe precisa que 10 fueron en el departamento Rosario (38,5%); 3 en La Capital (11,5%) y 3 en General Obligado (11,5%).

En cuanto al contexto en el que se produjeron los femicidios, el informe detalla que 17 fueron femicidios íntimos (65,4%), es decir, aquellos en los que había una relación de pareja o de expareja entre la víctima y el agresor. Por su parte, 3 fueron femicidios sexuales (11,5%) y otros 3 en un contexto de criminalidad organizada (11,5%).

El informe también precisa el lugar en el que se produjeron los 26 femicidios. Del total, 12 fueron cometidos en la vivienda que compartían la víctima y el agresor (46,1%); 7 en espacios públicos (26,9%) y 3 en la vivienda de las víctimas (11,5%).

Acerca del vínculo entre la víctima y el agresor, en 17 casos eran pareja o expareja (65,4%) y 4 se conocían (15,4%). Sobre el medio empleado, el documento concluye que 7 de los 26 femicidios fueron cometidos con armas de fuego (26,9%). Por su parte, 5 fueron cometidos con golpes (19,2%); 4 mediante el uso de fuego (15,4%) y otras 4 por asfixia o ahorcamiento (15,4%).

El informe también detalla la edad de las víctimas: 12 tenían entre 30 y 39 años (46,1%); 5 entre 40 y 49 años (19,2%); y 3 tenían 70 años o más (11,5%).

La versión preliminar del primer informe “Muertes de mujeres cis, mujeres trans y travestis por usos intencionales de la violencia” está disponible en esta web y también en la del gobierno de Santa Fe.

Voces de autoridades

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Celia Arena, dijo al respecto: “Este informe preliminar constituye un paso más del trabajo articulado que venimos realizando con las distintas jurisdicciones intervinientes. El objetivo de esta y de otras acciones que llevamos adelante es que el Estado unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas por motivos de género”.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, destacó que esta modalidad de trabajo que involucra a las tres partes es novedosa y que “responde a una política del gobierno provincial en general y del Ministerio de Seguridad en particular de generar información de calidad para pensar y accionar sobre las violencias que tanto nos preocupan en el territorio provincial”.

Por su parte, el Fiscal General, Jorge Baclini, afirmó: “El MPA tiene una política institucional de género claramente definida. En ese marco, una de las acciones que iniciamos es la generación de información pública sobre el tema”.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré