Los talleres que Santa Fe Más implementará en el ámbito penitenciario y pos penitenciario

Las iniciativas del programa serán de oficios, culturales y deportivos, con un total de más de 30 instancias posibles.

El Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante la firma de convenios con organizaciones sociales destinados a la implementación del programa Santa Fe Más en contexto de encierro y pospenitenciario.

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó: “Este programa surge a partir de la necesidad de la inclusión socio productiva de los jóvenes de 16 a 30 años. Para lograrlo, lo que hacemos desde el Estado es garantizar derechos y acercar herramientas como estudios y capacitaciones en oficios”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, afirmó: “Desde el gobierno provincial siempre creímos que se debían crear espacios vinculados a la inclusión desde todas las perspectivas, y hoy se ve plasmada en este ámbito. Esto porque entendimos que había sectores de la población, como las personas privadas de la libertad, que necesitaban herramientas estratégicas como una capacitación o un oficio para que pudieran revertir su situación”.

Santa Fe Más

El programa Santa Fe Más, que en esta oportunidad pone en el eje central a jóvenes en conflicto con la ley penal, tiene por objetivo general diseñar e implementar la acción del programa en el contexto de encierro desde una perspectiva de derecho y de género, ampliando el acceso a la salud, la educación, la cultura y el trabajo.

Con los diferentes equipos técnicos, Santa Fe Más se propone acompañar a las organizaciones civiles en el diseño e implementación de proyectos socio laborales que posibiliten la inserción en el mundo del trabajo en el pos encierro a través de espacios formativos que habiliten trayectorias socioeducativas en articulación y vínculos entre el adentro y el afuera de la prisión.

Además, se propone generar espacios de trabajo que posibiliten el encuentro y la construcción de lazos, potenciando proyectos singulares y colectivos. Está diseñada la implementación en tres ejes de trabajo: oficio, cultural y deportivo, considerando la incorporación de saberes y el desarrollo de competencias específicas que posibiliten un desarrollo laboral/productivo. Los talleres se dividirán en:

  • 21 talleres de oficio: herrería, carpintería, textil, moldería industrial, encuadernación, plomería, electricidad y pintura.
  • Seis talleres culturales: gestión musical, narrativas creativas, poesía, música, estimulación musical temprana (dictado en el pabellón de madres para trabajar en la estrategia del cuidado).
  • Cinco talleres deportivos: auxiliar deportivo, rugby, taekwondo y arbitraje de fútbol.

Con el apoyo de las diversas organizaciones, se propiciarán 30 espacios-talleres en contexto de encierro que implicarán el pago de 450 becas, además de fomentar 18 espacios-talleres de pospenitenciario, que demandarán el pago de 270 becas.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré