Se realizó una segunda audiencia pública por la Ley de Víctimas del Delito

Fue organizada en Venado Tuerto por el Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La semana pasada, se realizó, en la ciudad de Venado Tuerto, la segunda audiencia pública por una Ley de Víctimas del Delito, organizada por el Observatorio de Víctimas del Delito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, de la que participaron legisladores, funcionarios del Poder Judicial, Colegios de Abogados y Magistrados, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, y el titular del MPA, Jorge Baclini.

La actividad se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de la III Circunscripción Judicial, y participaron, de manera virtual, representantes de entidades intermedias y personas interesadas en la temática.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del CAVT, Alberto Turcato, los diputados Oscar Martínez, también coordinador del  Observatorio de Víctimas del Delito, y Pablo Farías, además presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dieron detalles de la actividad que vienen desarrollando en pos de generar una ley que establezca  los mecanismos institucionales que garanticen, desde el Estado, los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de delitos desde la representación legal, médica, psicológica y social.

Martínez explicó que el año pasado, cuando estaba en plena vigencia la pandemia, causó mucho malestar en la Cámara Baja la liberación de presos, muchos de ellos autores de delitos graves como robos calificados, homicidios o violaciones. “Eso nos llevó a que pudiéramos constituir este marco institucional como lo es el Observatorio de Víctimas, donde todos nos reclaman la defensa de sus derechos. A partir de lo que trabajamos en estas audiencias es que podemos tener una mejor legislación”, sostuvo el legislador santafesino.

Participaron además  de la audiencia el procurador general, Jorge Barraguirre; el senador departamental Lisandro Enrico, el camarista Daniel Curic, el juez federal Aurelio Cuello Murúa, el defensor regional Mariano Mascioli, el fiscal regional, Matías Merlo, y el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador.

Llamado al diálogo político

En la oportunidad, el ministro Lagna indicó: “Desde que asumí hace pocos días, ya nos venimos reuniendo con los distintos sectores. En primer lugar hice un llamamiento al diálogo político porque la seguridad es un tema que merece ser tratado como una cuestión de Estado. Por mi parte estoy dispuesto a sentarnos con mis equipos técnicos a debatir con la legislatura y los demás poderes del Estado”.

Hay tres leyes que envió el Ejecutivo sobre las que queremos debatir y recibir los aportes que nos puedan brindar los legisladores. Es por eso que celebro que haya proyectos como los de Martínez y Farías que tienen como centro a las víctimas, que son los mas desamparados ante un hecho lesivo o robo de bienes”, señaló Lagna.

En otro tramo, el flamante ministro de Seguridad señaló que llevó a su cartera la experiencia que se aplicó exitosamente en Venado Tuerto con la Dirección de Atención a las Víctimas, en la que trabajaba un equipo constituido por abogado, asistentes sociales y psicólogos.

“Vemos que hay muchas agencias que trabajan con las víctimas pero en forma desordenada, en consecuencia me parece positivo que se determine un protocolo de atención de forma tal que no se revictimice a quien sufre el flagelo de un delito. Esto sin desconocer que las leyes no deben estratificarse y deben adecuarse a las costumbres y necesidades de la sociedad en la medida que evoluciona”, concluyó el ministro Lagna.

Contenido provisto por: Norma Migueles