Suspenden por 90 días las licencias policiales para sumar «efectivos a la calle»

La medida se añade al bloque de tareas administrativas del personal por el mismo plazo.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció la suspensión por 90 días de todas las licencias policiales para sumar «efectivos a la calle», medida que se añade al bloque de tareas administrativas del personal por el mismo plazo.

El funcionario trazó un diagnóstico de escasez de personal y patrulleros en las dos principales ciudades de la provincia, Rosario y Santa Fe, y afirmó: «Esto nos lleva a tomar medidas que son extremas, pero que en la coyuntura son indispensables.»

Ambas decisiones, el bloque de tareas administrativas y la suspensión de licencias del personal policial, quedaron plasmadas en la Resolución 2 de la cartera de Seguridad, publicada hoy.

Cococcioni dijo en declaraciones a la prensa que en la ciudad de Rosario «sólo hay veinte patrulleros más dos parejas de motoristas» para realizar tareas operativas de prevención, mientras que «en Santa Fe hay ocho patrulleros más dos motos en la ciudad».

Con ese diagnóstico, el ministro adoptó las dos medidas que consideró «extremas» pero «indispensables» para mejorar el servicio público de seguridad.

«Lo primero que hemos dispuesto es un bloqueo administrativo por el lapso de 90 días. Esto implica la clausura de todas las oficinas administrativas policiales que no sean funcionales a esto y sacar todos los efectivos policiales a la calle», dijo Cococcioni sobre la medida anunciada ayer.

«En segundo lugar – continuó el funcionario santafesino-, recuperar con medidas de urgencia el diagnóstico de refacción de la flota policial».

Según explicó, «los vehículos tienen que estar en condiciones para que el Policía haga su trabajo y desde el lunes nuestros equipos estuvieron en la Unidad Regional II (Rosario) y Unidad Regional I (Santa Fe) y así lo vamos a hacer en toda la provincia para reconstruir una flota que hoy por hoy está diezmada».

Cococcioni dijo que en Rosario hay 20 patrulleros activos cuando debería haber «200», y justificó las medidas adoptadas en el objetivo de sacar policías a la calle «hasta con el último soldado y el último patrullero disponible, y el que no tiene patrullero saldrá a caballo».

La decisión anunciada hoy, relativa a la suspensión de las licencias del personal policial por el plazo de 90 días, supone entre otras cosas postergar las vacaciones de los miembros de la fuerza de seguridad provincial.

En relación al bloque de tareas administrativas, los considerandos de la Resolución conocida hoy señalan que la cartera de Seguridad «llevará a cabo, por el término de noventa días, una auditoría de las funciones administrativas-policiales, término al cabo del cual se elevará al Ministerio el informe pertinente con las conclusiones y propuestas para reestructurar en la órbita civil y/o transferir a terceros funciones administrativas innecesarias, superfluas y que puedan ser cumplidas sin afectar la disponibilidad de recursos policiales».

A la vez, la resolución ministerial indica que «en el marco de la imperiosa necesidad de restablecer el servicio de seguridad pública en todo el territorio provincial resulta indispensable llevar a cabo medidas de excepción vinculadas con la situación de emergencia operativa por la que atraviesa la provincia de Santa Fe».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 12 diciembre, 2023