La provincia pondrá en marcha Verano Activo 2023

Se trata de una propuesta escolar innovadora con la participación de más de 40.000 alumnos y alumnas.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, pondrá en marcha Verano Activo 2023, que funciona bajo el programa nacional Acompañar, Puentes de Igualdad. Esta línea de acción está destinada para aquellos y aquellas estudiantes con baja intensidad en relación a la trayectoria educativa o que han presentado algún quiebre en su trayectoria escolar; para acompañar y pensar en la continuidad de los mismos. La intención es que el 2023 encuentre con “todas las chicas y todos los chicos en la escuela, aprendiendo”.

La actividad se desarrollará en 259 sedes en toda la provincia, se trabajará con actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas, en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, de música, de arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además, referentes culturales y sociales brindan un apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas que se llevarán a cabo.

Estas propuestas sistematizadas y organizadas funcionarán en diferentes localidades de la provincia, desde el 2 de enero al 31 de enero y se articulará con el regreso a clases del ciclo lectivo 2023. Esta línea de acción aportará espacios y oportunidades para llevar a cabo actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, expresivas y culturales. Los equipos de trabajo estarán constituidos por docentes de Educación Física, de Nivel Inicial, de música y Tecnología que, desde la vincularidad que da la presencia, diseñarán espacios de acompañamiento con el propósito de afianzar e intensificar la enseñanza a través de diferentes propuestas recreativas.

Se constituirán oportunidades, tiempos y espacios para dialogar, jugar, reír, crear, divertirse y compartir donde el juego cumple un papel fundamental y central en el aprendizaje. Funciona como un derecho y práctica social transformadora.

Metodología de trabajo

Los supervisores de Educación Física estuvieron a cargo de la gestión de las sedes dónde se llevarán a cabo las diferentes acciones de Verano Activo. Cada institución realizó la inscripción de las y los estudiantes que para esta edición tiene 40.442 alumnos y alumnas, distribuidos en 259 sedes en todo el territorio provincial y entre agosto y diciembre de 2022 la provincia realizó aportes para poner en condiciones los natatorios que se utilizarán por un monto total de $13.370.000.

La línea de acción está destinada a estudiantes de diferentes niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) con baja intensidad en relación a la trayectoria educativa o que han presentado algún quiebre en su trayectoria escolar.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe