La Provincia licitó obras de desagües cloacales y planta de tratamiento para Paso de la Patria

Claudio Polich encabezó la apertura de la licitación de la obra de desagües y planta de tratamiento en Paso de la Patria.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich encabezó este viernes en Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra nueva de desagües cloacales y planta de tratamiento para Paso de la Patria. La obra tiene como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos y merece especial atención en el asunto de líquidos cloacales por tratarse de un centro turístico a nivel provincial, nacional e internacional.

La obra se financiará con fondos nacionales, merced a un convenio firmado entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. A su vez, dicha obra está incluida en el Plan Federal de Agua y Saneamiento y cuenta con un presupuesto oficial de $895.634.440,66.

En cuanto a la apertura de ofertas de las licitaciones se contó con dos oferentes: GINSA S.A. y la U.T.E. conformada por ACIFA S.R.L. y ARCA S.A.

El proyecto busca, además de garantizar el acceso de estos usuarios el acceso al servicio de recolección de líquido cloacal de la vivienda, permitir a futuro más conexiones a los tramos, mejorando así la calidad de vida de toda esta zona en expansión.

En ese marco, el ministro de Obras, Claudio Polich comentó que “esperamos que las ofertas sean atractivas desde el punto de vista del presupuesto” y resaltó la importancia que tiene este tipo de servicios para una vida en comunidad.

“Paso de la Patria es una de las ciudades claves en el turismo y por eso debemos apuntar a estas obras”, indicó y agregó: “esta era una deuda que teníamos hace mucho tiempo”.

Seguidamente, adelantó que “vamos a empezar a trabajar en la calidad y provisión del agua en la localidad” ya que “esto implica un avance y una inversión por parte del Gobierno nacional”.

A su vez, en contacto con la prensa destacó que se trabajará en la colocación de cloacas mediante la firma de un convenio que firmó el gobernador Gustavo Valdés con el organismo nacional.

Por su parte, el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi expresó su agradecimiento por las obras en marcha y recordó que “venimos empujando desde el 2006 estas acciones y en el camino este proyecto se fue ampliando”.

“Desde el municipio recibimos positivamente estas acciones”, concluyó.

Detalle de obras

Toda la intervención proyectada permitirá dar cobertura a estas áreas, distribuir el servicio de manera tal que garantice el abastecimiento a la mayor cantidad de personas que actualmente se encuentran sin el servicio en la localidad de Paso de la Patria, para ello está prevista la ejecución de 5.110 metros de cañería de impulsión, desde la intersección de la calle Sauce con la calle San Martín hasta la Ruta Provincial N° 98. De esta manera, se garantizará el acceso a este servicio a toda esta zona con alta densidad de usuarios, mejorando su calidad de vida. 

A continuación, se realiza una breve descripción de cada una de las obras proyectadas:

● Red colectora para 360 cuadras a servir.

● La red colectora cuenta con 46.415 m con diámetros que van desde 160 mm, 200 mm,

250mm y 315mm

● 1.500 conexiones domiciliarias.

● 264 bocas de registro.

● 6 estaciones elevadoras.

● Planta de tratamiento mediante lagunas de estabilización

● Cañerías de impulsión que van desde las estaciones elevadoras hasta la planta de

tratamiento, con diámetro de 200 mm y una longitud total de 4.773m aproximadamente.

● Cañería de impulsión que va desde la planta de tratamiento hasta el Río Paraná con una

longitud de 5.115 m aproximadamente.

● Cámara de limpieza.

● Válvulas de aire en los tramos de impulsión. 

RED CLOACAL:

Esta red comprende todas las cañerías cuyo diámetro mínimo es de 160 mm y diámetro máximo es 315 mm. Se emplearán caños y piezas especiales de P.V.C. apto para líquido cloacal, con juntas elásticas. El tendido de red será a un lado de la calzada con conexiones cortas y largas, irán ubicadas en veredas, según se indique en planos de proyecto.

BOCAS DE REGISTRO:

Las bocas de registro serán del tipo O.S.N., de hormigón simple o armado según las profundidades, de su fuste y fondo, con losa de tapa de hormigón armado, la que dispondrá de la abertura para el marco y tapa de H° F° a empotrar en la misma. Se identifican las bocas de registro con profundidades hasta 3 m y las mayores a 3 m que en general corresponden a la de colectores principales.

CONEXIÓN DOMICILIARIA:

Se ejecutarán 1.500 conexiones con cañería de PVC, las conexiones serán cortas y largas, debido a que habrá un simple tendido de red colectora, desde el ramal principal con una cañería de PVC de 160 mm hasta 250 mm, materializando la junta elástica con aro de goma. La misma constará de una TEE, un codo y una cañería de 110 mm de diámetro garantizando una distancia máxima a línea municipal de 1 metro, desde ese punto cada usuario podrá conectarse a la red.

CÁMARA DE LIMPIEZA

Su función será la limpieza y desagüe de dicha cañería. La misma deberá cumplir las pruebas hidráulicas y alojará una válvula de desagüe para dicha función.

La obra se completa con seis estaciones de bombeo dispuestas en distintos lugares para la circulación de los efluentes.

Fuente: Gobierno de Corrientes.