Cardozo celebró el Certificado Único de Discapacidad Digital

Se trata de un gran avance en el marco de la modernización del Estado, que permitirá más accesibilidad a los usuarios y comodidad a la hora de acceder a servicios.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, celebró que Corrientes ya cuenta con el Certificado Único de Discapacidad Digital (CUD). “Esto es un gran paso en cuento a modernización y accesibilidad, pensando siempre en los beneficiarios. Es destacable el trabajo que lleva adelante el equipo de esta área con la coordinación de Mirta Mendoza. Es un logro más de todos ellos que hacen posible este servicio para los correntinos”, remarcó.

Así, el ministro Ricardo Cardozo explicó que “con esta herramienta, las personas usuarias podrán llevar el Certificado en su teléfono celular y presentarlo donde lo necesiten. El certificado digital cuenta con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera, las personas usuarias podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten”.

“Cuando comenzamos con esto, queríamos visibilizar a nuestros niños discapacitados para darle los derechos y los servicios que necesitaban y necesitan. Así que empezamos a trabajar y fuimos alcanzando muchos objetivos en tal sentido, como el caso del taller de prótesis o el servicio de Rehabilitación del hospital Juan Pablo II”, indicó.

Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, recordó cómo se empezó a trabajar en el área. “Cuando comenzamos en 2011 se avanzó con el Certificado Único de Discapacidad impreso en papel moneda que tenía validez en todo el territorio nacional y eso fue un gran avance porque al principio, contábamos con un certificado de alcance provincial”, dijo y prosiguió: “Entonces, en 2011 con el acompañamiento del doctor Cardozo, que en ese momento era subsecretario de Salud, recorrimos toda la provincia, nos apoyó en las salidas de las juntas itinerantes y así avanzamos”.

La funcionaria indicó que en ese momento, 2011, “se contaba con 900 certificados activos en toda la provincia. Luego, resultado de diez años de trabajo, fuimos incrementando y se fue cubriendo cada vez más territorio y hoy en toda la provincia tenemos más de 30.000 certificados activos”. “Esto se logró con más de 52.000 evaluaciones realizadas”, remarcó

Mendoza, también recordó uno de los momentos más difíciles, la pandemia por Covid-19 y enfatizó: “A pesar de eso se avanzó. Nunca dejamos de avanzar porque tenemos autoridades que siempre nos impulsan a seguir y así como en 2011 avanzamos con el certificado en papel moneda, hoy avanzamos con la digitalización”.

La funcionaria remarcó la importancia de la digitalización al explicar: “Este nuevo certificado cuenta con un código, un QR. Ya no saldrá en papel moneda. Ahora quedará automáticamente registrado en la base de datos”.

Cómo acceder

Para acceder al CUD en formato digital se deberá ingresar en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina -ver tutorial para crear una cuenta- y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”. Para ello, las y los usuarios deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.

Actualmente, La Dirección de Atención a la Discapacidad cuenta el interior con 7 juntas evaluadoras y en la capital. Todas funcionan en los hospitales.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Corrientes

Fecha de Publicación: 21 marzo, 2024