Más de 1.500 casos de violencia familiar y de género denunciados en seis meses

Los datos fueron difundidos en un informe del Poder Judicial de la provincia.

La provincia de Corrientes registró en el primer semestre del año 1.515 denuncias de violencia familiar y de género y en el 94% de los casos las víctimas fueron mujeres, según un informe difundido por el Poder Judicial provincial.

El estudio realizado por la Oficina de Estadística y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes, incluye los hechos denunciados entre los meses de enero a junio de este año, en todo el territorio provincial.

“En todos los rangos de edades predominó la violencia verbal y los denunciados fueron exparejas, en su mayoría”, remarca la investigación.

Respecto de las edades, el estudio detalló que “la mayoría de las víctimas fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años”, configurando el el 92% de las denuncias, mientras que un 6% corresponde a adultos mayores de 60 años y un 2% a niñas, niños y adolescentes.

En tanto, sobre el tipo de violencia ejercida, se mencionó que en algunos casos la misma víctima padeció violencia psicológica y física a la vez, en un solo hecho.

En este sentido, el informe contabilizó «1.284 situaciones de violencia verbal, 751 de violencia física, 46 de violencia sexual, 191 de violencia económica, 381 de violencia ambiental y 295 casos de restricción».

El relevamiento judicial, señaló, también, que «la mayoría de los denunciados fueron exparejas, en el 43% de los hechos” mientras que “en el 38% los acusados como responsables fueron los concubinos».

Asimismo, agrega que el 10% de los casos «fueron los hijos los denunciados y el 2% fueron los padres quienes ejercieron violencia».

Finalmente, el estudio enumeró las medidas tomadas por la justicia ante las denuncias «con el fin de evitar que se repitan los hechos de violencia y proteger a las víctimas».

Fuente: Télam