Ciclovías del Área Metropolitana: la Provincia tendrá la red más grande del país

Contemplan la construcción de 81 km de ciclovías, con la ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primera instancia.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la coordinadora Provincial del Unicipio, Graciela Marty; y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional de Mendoza, Rodrigo Gonzalez, participaron de la apertura del llamado a licitación de la primera etapa de construcción de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Contempla la construcción de 110 km de ciclovías que se integrarán a las ya existentes, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá  la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

Estuvieron presentes los intendentes de los municipios que integran Unicipio de Las Heras, Daniel Orozco; Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Lavalle, Roberto Righi; y Guaymallén, Marcelino Iglesias. Por Maipú participó el Secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Mezzabotta.

La iniciativa surge luego de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Provincia y los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de la Provincia. El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Habitat e Interior (Préstamo BID 3780). Los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las Ciclovías tienen carácter de No Reembolsable y cubren el 75% de los costos de inversión, mientras que la provincia aportara el 25% restante con rentas generales.

Además, el proyecto contempla que “cada 5 cuadras los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 1.000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello este trabajo es doblemente satisfactorio, en este contexto”, completó Suarez.

“El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aclaró Mingorance tras informar que se estima que las obras se concreten en aproximadamente 18 meses. “El inicio está previsto para marzo del año que viene”, agregó el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial”.

Conforman la Red de Ciclovías, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías desde hace varios años alcanzando una extensión total aproximada de 170 km.  Las mismas han sido construidas por las diferentes comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto generalse integra alSistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza