Fuerte impulso al sector ganadero del norte santafesino

El ministro Costamagna se reunió en Tostado con productores para informarles acerca de las herramientas implementará.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó un encuentro en Tostado con productores de ganado bovino, con el objeto de presentarles en detalle las herramientas de apoyo y acciones que el gobierno provincial lleva adelante para fortalecer y acompañar al sector. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural.

Al respecto, Costamagna expresó que “el encuentro tuvo una fuerte impronta de producción, junto a los principales criadores de cabañas de la provincia. Se trabajó sobre ejes muy importantes, entre ellos, el proyecto tecnológico vinculado a la generación de embriones dentro de nuestra provincia, el cual permitiría bajar los costos y mejorar la productividad y la genética de nuestra ganadería. Por otro lado, también se abordaron temáticas relacionadas con la exportación de genética”.

“También se ahondó sobre todas las herramientas que la provincia dispone, en cuanto a financiamiento, destinadas al sector productivo y ganadero. Y se presentaron dos proyectos de ley que vamos a elevar a la Legislatura: el primero, relacionado con el manejo del riesgo agropecuario; y el segundo, vinculado a la infraestructura en el marco del Programa Nacional Agro 21. Es por eso que se trató de una reunión muy amplia y fructífera”, concluyó el funcionario provincial.

La reunión

Se explicaron los beneficios directos de la Resolución Nª 513/202, a través de la cual los productores que adquieran reproductores machos contarán con una extensión del plazo de la financiación; y se analizaron temas relacionados con la necesidad de contar con un centro genético y laboratorio, destinado al proceso de fecundación in vitro y transferencia de embriones.

Asimismo, se explicaron las herramientas de financiamiento vigentes de las que dispone el gobierno provincial para los productores ganaderos. Y se expusieron los lineamientos sel Programa Santa Fe Capacita, articulado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, herramienta tiene como fin brindar capacitaciones dirigidas a operarios de empresas agropecuarias y capacitación en diversos oficios.

Sobre el final de la jornada, el asesor en mejoramiento genético y reproducción de bovinos en empresas agropecuarias, Rodolfo Peralta, brindó una capacitación sobre el “Mejoramiento de la genética en rodeos de cría”.

Presentes

Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, Joana Mussin, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau; y el presidente de la Cámara de Cabañas Santafesinas, Berardo Vignatti, junto con representantes de establecimientos cabañeros santafesinos.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré