Nuevo sistema: avanza la modernización de marcas y señales para el ganado

En febrero comenzará a funcionar una innovadora forma para realizar el trámite para su inscripción, que reducirá el tiempo de gestión de seis meses a diez días.

A partir de febrero, entrará en vigencia en Santa Fe un nuevo sistema para la inscripción de marcas y señales para el ganado. Esta innovación es impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y desarrollada por la Universidad Nacional de Rafaela. Permitirá reducir la gestión a diez días de tramitación, dejando atrás los seis meses que lleva actualmente. Los requisitos y sedes para su realización serán los mismos.

Al respecto, el ministro de la cartera de la producción santafesina, Daniel Costamagna, aseguró: “Con esta agilización procuramos obtener en el corto plazo información de la trazabilidad del ganado provincial, los stocks de cada categorías, los movimientos de hacienda y su estado sanitario, entre otros datos que a futuro se complementarán con los ya recabados en el Registro Único de Producciones Primarias de Santa Fe. Además, esta información será compartida con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y tendrá acceso a ella el Ministerio de Seguridad para la fiscalización de los movimientos de hacienda”.

La trazabilidad es muy importante para el desarrollo del sector. Es un criterio que se tiene cada vez más en cuenta en el comercio internacional. Por eso apostamos mucho a innovar en este trámite de marcas y señales. En el mediano plazo queremos llegar a la autogestión, abandonando las gestiones en papel. También, analizar sistemas más modernos como son los chip electrónicos en las caravanas, entre otros”, detalló el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, Costamagna ponderó: “Este proceso de innovación que estamos encarando por indicación del gobernador Omar Perotti es profundamente disruptivo. Produce un cambio sustancial en un proceso que lleva más de 150 años de historia. Será enorme su impacto en cuestiones de seguridad, trazabilidad y medioambiente, además de garantizar un mecanismo ágil que mejorará la articulación público privada”.

Marcas y señales

A través del registro de marcas y señales que identifican la hacienda, la provincia valida la propiedad del ganado. Y con el contramarcado, el propietario puede mover, vender, trasladar o transferir sus animales.

La provincia tiene actualmente unas 70 mil marcas y señales, y en este proceso primario de digitalización quedan unas 15 mil activas. Las demás se dieron de baja, se vencieron o no se renovaron. Las marcas vencen cada 10 años y quedan activas por 10 años más. En el proceso de modernización de este trámite, se está estudiando la reducción de este plazo.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe 17 enero, 2022