Cecilia Carranza: la rosarina que llevará la bandera nacional en los Juegos Olímpicos

Acompañará a Santiago Lange, con quien ganó la medalla de oro en Río 2016, en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos habrá un abanderado masculino y otro femenino en la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional como parte de sus decisiones para garantizar la igualdad de género en el evento. Argentina tendrá como presentantes a la dupla compuesta por la rosarina Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange.

Las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) que a su vez, también ofreció los suyos. Luego de un debate interno de la Comisión y dada la importancia de las propuestas evaluadas, finalmente elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos.

El Comité, a través de su Mesa Directiva y Consejo Ejecutivo, analizó las opciones y tomó la decisión de que los abanderados de la delegación argentina en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean Lange y Carranza, quienes consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el debut olímpico de la clase Nacra 17 mixto de vela.

Asimismo, Lange, que en Tokio 2020 hará su séptima presentación en los Juegos Olímpicos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto con Carlos Espínola, en la clase Tornado. Cecilia Carranza, en tanto, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial). Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Biografía de Cecilia Carranza

Es campeona de vela y medalla de oro de Argentina. Nació en la ciudad de Rosario el 29 de diciembre de 1986, siendo la menor de cuatro hermanos. Fue la única llevó la pasión de su padre a lo grande y cuando llegó a la adolescencia, viajó por Argentina para participar en competencias nacionales.

Justo antes de cumplir 18 años comenzó a hacer olas a nivel internacional, regresando del largo viaje al Campeonato Mundial Laser Radial 2004 en Australia con una medalla de bronce para comenzar su colección a nivel mundial. Su primera prueba de oro en una importante competencia internacional se produjo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, donde encabezó la clase Laser Radial.

Fue un cambio para Carranza competir en la clase mixta Nacra 17 junto a la leyenda de la vela argentina, que le ha traído el éxito más notable de su carrera hasta la fecha. La pareja se adjudicó el oro olímpico en Río de Janeiro en una verdadera historia de triunfo sobre la adversidad, menos de un año después de que Lange se sometiera a una cirugía para extirpar parte de uno de sus pulmones.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré