Un nadador en busca del récord mundial: la previa de Pipo Carlomagno

Fernando es nadador paralímpico. Heredó de su padre mucho más que el gen que mutó en su cuerpo: él también fue nadador. Ahora palpita los últimos momentos antes de viajar a Tokio para representar al país en los Juegos Paralimpicos. Nos cuenta sobre su historia, su presente y su objetivo: el de romper el récord mundial.

«Todo empezó como un juego, siguiendo los pasos de mi padre que también fue nadador», comentó Fernando «Pipo» Carlomagno mientras ultima los preparativos para viajar a los Juegos Paralampicos de Tokio 2020. Con 28 años recién cumplidos va hacía allá con un gran historial de conquistas que enumera rápidamente, casi tan rápido como sus brazadas en la pileta: en los Suramericanos Chile 2014 fue cuádruple medallista de oro y una plata, bronce en el Mundial de Londres 2019 en los 100 metros Espalda S7, oro en los 100 metros Espalda y un bronce en 100 metros Pecho en los Panamericanos de Lima, mientras que, en los Panamericanos Toronto 2015, obtuvo el oro en Espalda 100 m, plata en Pecho 100 m y bronce en 4 x 100 libres.

Quien escribe se quedó sin aire de solo escribirlo, pero Pipo redobla la apuesta y sostiene: «Ahora voy por el récord mundial«. Habla de sus expectativas sin dejar de lado las adversidades que surgen como consecuencia de la falta de difusión de los Juegos Paralímpicos: «Venimos de varias semanas en las que en los medios de comunicación, específicamente en los canales de deportes todos los días, las 24 horas transmitían las distintas disciplinas», y lamenta: «Para estos Juegos, al tiempo que se apaga la llama olímpica se apagan las cámaras«.

«Creo que no tienen la suficiente difusión y deberían tenerla«, enfatiza y sostiene: «Sobre todo porque el deporte enseña y es ejemplo, y qué mejor que difundir estos Juegos en los que una persona con discapacidad puede sentirse reflejada e inspirada. Es importante que se transmitan, que todos vean que hay cientos de deportes que pueden practicar«.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Del récord mundial está a solo 30 centésimas. Tal como describe su biografía en sus redes sociales, decenas de medallas, el récord americano, su esfuerzo y constancia lo acompañan en la conquista de este sueño.

Sobre los Juegos

El evento más grande del planeta para el deporte adaptado regresa a Tokio después de la edición de 1964 y tendrá a más 500 eventos en 22 deportes. La delegación argentina estará encabezada en la Ceremonia de Apertura por la atleta Yanina Martínez, medalla dorada en Rio 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista que diputará sus sextos Juegos.

En la competencia que comienza el martes 24 de agosto y culmina el domingo 5 de septiembre, Argentina será representada por 57 deportistas que competirán en 11 disciplinas. Yanina Martínez y Fabián Ramírez son los abanderados.

Contenido provisto por: Sofía Fernández