Aportes productivos para el norte santafesino

Los beneficios se materializan en los departamentos San Cristóbal y General Obligado.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología invierte fuertemente en el norte provincial, donde se acompaña el crecimiento de los diferentes actores productivos que resultan fundamentales para el desarrollo de esta área santafesina.

En este sentido, recientemente se llevaron adelante acciones en los departamentos San Cristóbal y General Obligado, áreas primordiales del norte provincial.

San Cristóbal

Con un aporte de 13,5 millones de pesos transferidos a la Comuna de Ambrosetti, la Provincia invierte en la construcción de una sala de extracción de miel para el lugar, lo que permitirá dar dinamismo y agregar valor a la actividad apícola de toda la región.

Al respecto, el secretario Agroalimentos, Jorge Torelli, indicó: “Esta era una obra muy demandada por los productores apícolas de toda la región, ya que contaban con una sala móvil precaria que no permitía operar a todos los apicultores de la localidad y el departamento”.

Por su parte, el director provincial de Producción Láctea y Apícola, Abel Zenklusen, indicó: “Esta nueva sala permitirá aumentar la capacidad operativa de extracción de miel, posibilitando así que los productores puedan ganar competitividad a la hora de la comercialización. La región en la que está inmersa Ambrosetti es una de las principales regiones apícolas, por lo que esta inversión agregará valor a toda la cadena de la miel santafesina“.

General Obligado

En el marco del Programa Emprender, la Provincia entregó microcréditos a pequeñas empresas de Reconquista, por un total de 784 mil pesos. Las entidades beneficiadas son tres pequeñas empresas de la ciudad que se dedican a la construcción, servicio de maquinarias industriales y de higiene, y control de plagas industrial. Además, se entregaron nuevas matrículas habilitantes a ocho cooperativas locales.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “Hemos puesto a disposición de todos los emprendedores más de 20 millones de pesos en toda la provincia. En el caso de Reconquista hemos fondeado con más de 3,5 millones de pesos, con ello hemos asistido también a pequeños productores. Tenemos estrategias para atender a los emprendedores, la provincia tiene una estructura de pequeña y mediana empresa muy marcada, más del 85 por ciento de nuestras empresas son pyme. El entramado productivo de las distintas ciudades tiene que ver con estas, que hacen al movimiento económico local, invierten y ponen capital de trabajo. A todo ese sector queremos acompañar”.

Asimismo, destacó: “El trabajo de los técnicos, que llevaron adelante no solamente un proceso de sensibilización y detección, sino también de planificación, donde cada uno de estos emprendimientos está dimensionado al mercado al cual atenderán. El análisis de negocio que requiere también hacer para que sea un emprendimiento con viabilidad económica. Esto está encuadrado bajo la Ley de Microcréditos, que establece como monto máximo 12 salarios mínimo vital y móvil, tienen un plazo de 24 meses, seis de gracia, cada uno adapta esta herramienta a sus necesidades”.

Durante la jornada en Reconquista, también se entregó una nueva matrícula a una cooperativa de trabajo y certificados de capacitación a ocho cooperativas locales: Cooperativa de Trabajo Casita Limitada, Cooperativa de Trabajo Progreso Limitada, Cooperativa de Trabajo del Rey Construcciones Limitada, Cooperativa de Trabajo Construcción M y E Limitada, Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda., Cooperativa de Trabajo Sanval Limitada y Cooperativa de Trabajo Los Cortadeños Limitada.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré