¿Cómo será la reserva hídrica que se pretende crear en el norte provincial?

Todos los detalles del proyecto que busca proteger más de 300 mil hectáreas en los Bajos Submeridionales. La palabra de la ministra Érika Gonnet.

El gobierno provincial impulsa varias obras en el norte santafesino con el fin de igualar las condiciones de vida de todos los habitantes de la provincia y generar más arraigo. Entre estas, hay una que destaca, ya que su realización implicará la protección de más de 300 mil hectáreas en ese sector. Es el proyecto que contempla la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales.

Son 311.367 hectáreas, con superficie de polígono, que se encuentra delimitado en el norte por la Ruta Provincial N°31, hacia el oeste por la Ruta Provincial N°13, hacia el sur por la Ruta Provincial N°32, un camino comunal y la Ruta Provincial N°40, y al este por el Arroyo Golondrina. La categoría elegida se encuentra establecida en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Ley Provincial Nº12.175/03.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dijo: “Junto al gobernador Omar Perotti impulsamos acciones climáticas concretas, protegiendo áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos y promoviendo modelos de desarrollo sostenible”. Y agregó que “la iniciativa de esta nueva reserva hídrica natural se suma al proyecto de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, que implica un aumento desde la superficie actual de 4096 hectáreas actuales a un total de más de 10.000 hectáreas”.

“Siempre estuvimos convencidos de la participación, pero no solamente ciudadana, sino que también tenga que ver con las instituciones y con la región. Para nosotros venir al territorio a contar algo que proyectamos es fundamental porque interactuamos con quienes viven y producen acá”, agregó la funcionaria. “Valoramos que las cuestiones ambientales se discutan en estos ámbitos porque siempre se dieron en contextos de enfrentamiento”, continuó.

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Programa Regenera Santa Fe, el cual propone un esquema estratégico de ampliación e incorporación de áreas naturales protegidas del territorio provincial para su protección y conservación. Regenera Santa Fe trabaja en base a tres ejes principales: la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas, el Inventario Provincial de humedales, y la ampliación Parque Nacional Islas de Santa Fe.

El documento con todos los detalles:

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré