Puro humo: otra vez el fuego avanza sobre los humedales y la ley no llega

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, enfatizó que la problemática de los humedales está presente en la agenda ambiental del gobierno nacional. Sin embargo, mientras el fuego avanza, las palabras sobran y las acciones escasean.

Rosario y su área metropolitana se levantan en pleno humedal, a orillas del Paraná, y rodeadas de cursos de agua en un escenario de amplia biodiversidad. Durante el año pasado y parte de este, los vecinos y vecinas de la ciudad vieron como ese ambiente fue invadido por espesas columnas de humo. El río se llenó de cenizas, animales murieron intentando escapar de las llamas e isleños trataron vanamente de proteger sus pertenencias, mientras otros ríos, hechos de información en vez de agua, inundaron las redes, los diarios, y la televisión.

Por eso, el lector seguramente ya ha leído que los humedales del Delta del Paraná tienen una función fundamental. No solo es un factor constituyente de nuestra identidad, siendo parte de nosotros. También son importantes para regular, resguardar y limpiar el agua dulce. De ahí la importancia de su preservación y un reclamo que se vuelve incesante: el de la sanción de la Ley de Humedales.  

El 21% del territorio nacional está compuesto por humedales, siendo reserva no solo de agua dulce sino también, en lo que respecta al Delta del Paraná, de más de 700 especies vegetales, 550 especies de vertebrados y mas de 260 especies de aves”, sostiene Cecilia Bianco, integrante del Taller Ecologista, una de las organizaciones que brega por la preservación de estos terrenos inundables. Y agrega: “El que nos rodea tiene una extensión tan grande que lo convierte en el quinto delta más grande del mundo”.

Cabe aclarar que también ostentamos otro récord menos célebre: la ley de presupuestos mínimos que busca preservar los humedales padeció más de dos encajonamientos. Cecilia toma aire y enumera: “La primera vez que se presentó fue en el 2013, luego de los incendios voraces que padecimos desde el 2008. En el 2018 fue el turno del 8° proyecto. Todos perdieron estado parlamentario”. Y agrega: “Hasta que llegó el 2020 con el fuego que lleva arrasadas mas de 500.000 hectáreas de humedal. En esa ocasión se expusieron 15 proyectos, que, gracias al esfuerzo de las comisiones de Diputados y Senadores, se unificaron. Sin embargo, actualmente avanza de manera muy lenta”.

Como consecuencia de esto, a mediados de agosto, más de cincuenta kayakistas partieron hacia el Congreso de la Nación para pedir una vez más la sanción de la ley de humedales. Remaron los 350 kilómetros que nos separan de Buenos Aires. La respuesta con la que se encontraron era de preverse: “Al establishment no le conviene que se sancione”, aclararon desde la Multisectorial por los Humedales, la organización que planeó la travesía y una de las tantas que bregan por la ley.

Bianco comentó al respecto: “Cuando los kayakistas llegaron al Congreso escucharon lo que temían, que se está haciendo todo lo posible pero no es suficiente. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, enfatizó que la problemática de los humedales está presente en la agenda ambiental del gobierno nacional”.

Sin embargo, al regresar a Rosario, las distintas organizaciones ambientalistas se encontraron con que el panorama sigue siendo desalentador: con el fuego avanzando nuevamente sobre los humedales frente a San Pedro, San Nicolás y nuestra ciudad, realizaron un nuevo corte en el Puente Rosario Victoria. El lema fue: «Puro humo«, haciendo hincapié en que las palabras recibidas fueron vacías de intención. Siguen invitando a seguir encontrándose, debatiendo, construyendo y pidiendo juntos y juntas la Ley que los humedales se merecen.

Contenido provisto por: Sofía Fernández