Con un gran aporte provincial, la ciudad de Venado Tuerto ampliará la planta de agua potable

Por segunda vez en la historia de la Cooperativa de Obras Sanitarias, el gobierno provincial, por decisión política de Omar Perotti, hará un aporte para financiar obras de la empresa.

Se produjo la apertura de ofertas para la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua de Venado Tuerto en un encuentro realizado en la sede de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), encabezado por el intendente Leonel Chiarella, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe.

De este modo, la empresa de saneamiento podrá desarrollar en el 2021 la proyectada expansión de su planta de potabilización, como uno de los principales objetivos fijados para el nuevo ejercicio. Dicha obra, presupuestada conforme la licitación pública en $54,820 millones, será realizada con fondos aportados por el gobierno provincial.

En concreto, las tareas de expansión sumarán una capacidad de producción de 100 m3/h a los actuales 300 m3/h (5.000 m3 diarios) y podrán incorporar en el abastecimiento a casi dos mil potenciales conexiones, especialmente en los barrios más alejados del radio céntrico, como las mallas 1, 2 y 3. El plazo de obra fue fijado en seis meses y permite planificar el suministro del agua para los próximos diez años.

En el acto estuvo presente la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, concejales, representantes de entidades intermedias y consejeros de la COS, personal jerárquico y trabajadores de la Cooperativa.

En la oportunidad se presentaron cuatro oferentes:

  • Aguas & Procesos: una oferta principal de $58.396.084 y otra alternativa de $54.814.160.
  • UTE Venado Tuerto: una oferta de $77.499.587.
  • Duamak SA: una oferta de $103.640.515.
  • Dinale SA: una oferta de $80.473.610.
Un día histórico

La ciudad de Venado Tuerto fue testigo de un hecho inédito, ya que es la segunda vez desde la fundación de la Cooperativa de Obras Sanitarias que la provincia hace un aporte a esta empresa que brinda servicio de saneamiento a una ciudad de más de 100 mil habitantes.

De esta manera se cumple con el compromiso asumido en el mes de diciembre pasado por el gobernador Omar Perotti con las autoridades del Consejo de Administración de la COS, donde la provincia se hacía cargo de fondear el proyecto presentado con $54,820 millones para ampliar la planta Juan Ravera, lo que permitirá llegar a 1800 domicilios más.

Esta es una inédita y auspiciosa decisión gubernamental para con la ciudad de Venado Tuerto, que sostiene, a partir de la decisión de los vecinos, los servicios de saneamiento, cloacas y agua potable con el sistema cooperativo, es decir con aporte de los socios, sufriendo en ese sentido hasta la fecha una lamentable discriminación de parte de los sucesivos gobiernos.

De hecho, la Provincia solo colaboró en los primeros años de la puesta en marcha del servicio de cloacas en 1966. A pesar de innumerables proyectos presentados por la empresa y la municipalidad, que es la concesionaria, nunca se tuvo respuesta favorable de los gobiernos de turno, ya sea para subsidios o créditos, a pesar de que los venadenses aportan con sus impuestos para sostener empresas como ASSA, que distribuye el agua potable en numerosas ciudades.

Igualdad y equidad

Emocionado, el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, agradeció el cumplimiento de la promesa del gobierno provincial, considerando que con este apoyo “se pone en igualdad de condiciones a una ciudad que sostiene sus servicios por sistema cooperativo con aporte de sus socios, con ASSA, que es la empresa del Estado”.

“Es un día muy importante para nosotros, pero lo es para nuestras hermanas cooperativas que brindan servicios, porque vemos un cambio de políticas en la distribución de recursos y esto es muy auspicioso”, subrayó.

Por su parte, el intendente Chiarella agradeció a la Provincia la inversión, que se suma a otra licitación abierta hace apenas un mes atrás por obras de remodelación y refacción en la EET 483; a la vez que reconoció la labor de los cooperativistas en la prestación de los servicios “que mejoran la calidad de vida de los habitantes, en tiempos donde lo sanitario es fundamental y no solo en lo que refiere al sistema de salud, sino también el saneamiento ambiental”.

Finalmente la ministra Frana, entre otros conceptos, señaló: “Esta licitación muestra las políticas públicas que llevamos adelante, con una fuerte apuesta a la salud, donde el agua potable es básica para garantizar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

De esta forma, desde la Provincia consideran que están ratificando un fuerte compromiso con el sector cooperativo y una demostración de convivencia política “ya que nuestro compromiso es con la dignidad de nuestra gente sin tener en cuenta el partido político de los gobierno locales”, subrayó Frana, y recordó que ya durante su gestión en la banca del Senado Nacional, Perotti y María de los Ángeles Sacnun defendieron a las cooperativas del proyecto que pretendía cobrar impuesto a la ganancias al sector.

Contenido provisto por: Norma Migueles