Fuerte inversión en los Caminos de la Ruralidad en San Cristóbal

Más de 150 millones de pesos para mejoras en los distritos Colonia Ana, Villa Trinidad, Ambrosetti y Monte Oscuridad.

Cuatro distritos del departamento San Cristóbal mejorarán sus caminos rurales a partir de la llegada de más de 150 millones de pesos. Se trata del programa provincial Caminos de la Ruralidad, que en esta ocasión contempla a los distritos Colonia Ana, Villa Trinidad, Ambrosetti y Monte Oscuridad, donde este martes se firmaron los convenios en actos encabezados por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

“Impacto en la producción, la educación y el arraigo en la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales”, es el propósito del programa.

Colonia Ana

En el caso de la localidad de Colonia Ana se destinarán $9.294.120 para realizar la traza que cubrirá un tramo de 2622 metros, incluyendo la Escuela N° 6320 Horacio Quiroga, el Jardín N° 187 y el NRES N° 1609, que cuenta con 60 alumnos y 22 personas que integran el personal, también incluye dos establecimientos lácteos con 3.000.000 litros por año y a dos agricultores.

Villa Trinidad

En Villa Trinidad el aporte alcanza los $65.586.570 y se realizará una traza de 18.500 metros, que incluye la Escuela N° 950 “Tomas Godoy Cruz», que tiene 35 alumnos y 4 personas entre docentes y no docentes, la Escuela N.º 1156 » Juan José Paso», con 24 alumnos y 3 personas en su staff de personal. Además, incluye a seis productores ganaderos, 11 agricultores y cuatro productores lácteos con 16.500.000 litros al año.

Ambrosetti

En Ambrosetti se realizará una traza de 10.700 metros para la que se destinarán $37.902.000. Incluye a escuelas rurales con 100 alumnos y 21 trabajadores entre personal docente y no docente. También a tres apicultores, tres agricultores, seis productores ganaderos y cuatro productores lácteos con 4.113.550 litros al año.

Monte Oscuridad

En Monte Oscuridad la inversión será de $37.773.000 para una traza de 10.650 metros que incluye a la Escuela Nº 6007 Gabriela Mistral que tiene 21 alumnos y a ocho personas entre su personal. Además, a dos agricultores, seis apicultores, un productor ganadero y tres productores lácteos con más de 24.000.000 litros al año.

La palabra del ministro

El ministro Costamagna declaró al respecto: “Como productor agropecuario y gran parte de mi vida la transité en estos lugares. Este tipo de cuestiones son centrales: la educación al lado de la producción. Pasamos del relato al hecho, lo que se está haciendo en Bajos Submeridionales no se ha hecho en la historia de la provincia. Una forma de producir, de generar arraigo, de permitir a la gente que trabaja en esos lugares, que no es tarea sencilla, que hoy tenga la posibilidad de tener caminos con alcantarillados, con el plan vector que posibilitará tener un equilibrio muy fino a una situación tan vulnerable”.

“Estos departamentos son el corazón ganadero de la provincia y el país, y aquí se produce el 70% de la carne del territorio provincial. Creo que la cuestión es trabajar juntos, la responsabilidad es de todos. Tan importante como construir los caminos es cuidarlos. Todos somos responsables de eso, los mismos productores gestionan el manejo y la administración de los fondos; el compromiso de hacer y cuidar, la solidaridad y la responsabilidad que tenemos que tener todos para que esto que es costoso de hacer, donde la Provincia ha aportado ya hasta hoy 1.110 millones de pesos y que, seguramente, el año entrante seguiremos construyendo para que Santa Fe sea la provincia que mejor transitabilidad tenga en todos los caminos rurales”, agregó el ministro.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré