Gaston Marconcini: «Cuando la política se usa como herramienta para resolver el problema de la gente, es extraordinaria»

El intendente de San Genaro explicó que debió reordenar la economía de «un municipio quebrado» y destacó el buen ritmo de vacunación que llevan adelante, en una ciudad con pocos casos activos.

El radical Gastón Marconcini llegó a la Intendencia de la ciudad santafesina de San Genaro luego de más de tres décadas de gobiernos peronistas. En diálogo con Noticias d, manifestó que encontró «un municipio quebrado, con muchas deudas», que «recién ahora» se pudo ordenar.

En San Genaro, la segunda ola de Covid-19 empezó un poco antes que en el resto de la región. Sin embargo, producto del trabajo en coordinación con la clínica regional privada, el municipio punto controlar la situación; cuenta con menos de 10 casos activos, sobre un total de casi 900 contagios desde que se inició la pandemia.

Gastón Marconcini sigue siendo intendente de San genaro - El Faro de la  Ciudad

La lucha contra el virus

En el departamento cuentan con una clínica regional privada con camas de terapia intensiva, con la cual el municipio trabaja en conjunto desde el inicio de la pandemia. Esta tarea adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el colapso del sistema de salud de Rosario, ciudad que se encuentra a 100 km y que en situación normal suele ser una opción para pacientes de zonas aledañas.

Marconcini afirmó estar de acuerdo con las medidas de cuidado tomadas por Nación. Sin embargo, opinó que las medidas deberían ser contempladas por región: «En nuestro caso, durante el año pasado hicimos la cuarentena estricta al principio de la pandemia, sin tener ningún caso de Covid durante los primeros 45 días. Cuando llegaron los casos a nuestra ciudad, nos agarró cansados y con la guardia baja, teniendo que seguir con la cuarentena«.

Campaña de vacunación

El jefe comunal mencionó algunos problemas que tuvieron con la campaña de vacunación. Al no figurar oficialmente como ciudad, San Genaro no fue provisto con la cantidad de dosis que necesitaba y tomó un tiempo solucionar la cuestión burocrática.

Por estos días, el Intendente celebró que la localidad tiene a todos los mayores de 58 años vacunados y aseguró que en las próximas semanas, comenzará la vacunación para los menores de 58 años con comorbilidades o que se hayan anotado para vacunarse: «Si seguimos con este ritmo, vamos bien. Pero es una lástima porque deberíamos estar todos vacunados desde hace dos meses«.

Economía golpeada

En términos económicos, Marconcini advirtió que la pandemia agudizó la crisis económica. Si bien la producción agropecuaria no se vio afectada, sí hubo daños en el sector comercial: «La pandemia vino a acelerar las complicaciones económicas porque la situación previa ya venía siendo complicada«.

En materia de obra pública, destacan el recambio de luminaria led, con recursos municipales, obras de cloacas y cordón cuneta. «La luminaria tiene una vida más prolongada que se lleva mejor con el medio ambiente y genera menor consumo», comentó el intendente.

Avance de Obra 15 viviendas San Genaro

Publicado por Municipalidad de San Genaro – Oficial en Domingo, 20 de junio de 2021

Clases virtuales

En la localidad, no fue bien recibida la escolaridad virtual, ya que no todos tienen un buen acceso a internet, lo cual dificulta el buen desarrollo de la modalidad. «El jueves 10 de junio algunas pocas escuelas rurales en la ciudad volvieron presencialmente y esperamos que pronto vuelvan todas las escuelas de la localidad a la presencialidad», remarcó el jefe comunal.

Otro de los grandes objetivos de cara al segundo semestre es avanzar en obras estructurales. «En la medida que Provincia nos ayude, podremos hacerlo. Pero necesitamos de la colaboración de Provincia, ya que recién ahora nos logramos acomodar después de encontrar una municipalidad totalmente quebrada y con mucha deuda«, explicó y agregó: «Recién hoy podemos pensar en gestionar obras con recursos propios, algo que años atrás era impensado».

Gastón Marconcini es radical y militó siempre junto a su hermano Máximo, quien era el candidato natural del espacio, producto de haber estado muchos años en el Concejo Deliberante. Sin embargo, fue víctima de una enfermedad y Gastón se presentó con su equipo como una alternativa dentro del Frente Progresista, como parte de la alianza Cambiemos.

El Partido Justicialista llevaba más de 30 años al frente de San Genaro, pero una interna abrió paso al equipo de Marconcini, que ganó las elecciones de 2015 y repitió en 2019. «La gente vio y valoró el esfuerzo que fuimos poniendo durante la primera gestión, que no fue nada fácil, y a partir de entonces repetimos en el 2019«, recordó.

«Creo que la gente valora el esfuerzo que hemos hecho. Tengo un equipo extraordinario que me acompaña, quienes tampoco vienen de la política y todos coincidimos y tenemos la misma mirada en relación a la política. Por eso, nos molestan algunas actitudes de algunos que pretenden seguir viviendo de esto, haciendo la vieja política, de la cual la gente ya está harta», destacó y agregó: «Creo que cuando se usa la política como una herramienta para resolver el problema de la gente, es extraordinaria. Ahora, cuando no se usa para eso, es una lástima«.

Por último, Marconcini concluyó: «Sigamos teniendo paciencia y cuidándonos. Prometo trabajar dejando lo mejor de mí y de mi equipo, para mejorar la calidad de vida de los vecinos«.