Juan Pablo Poletti anunció que su primera medida será declarar la emergencia hídrica

La creciente del Paraná ya anegó algunos sectores del este de la ciudad.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, que asumió en el cargo el sábado último, tomará como primera medida de su administración la declaración de la emergencia hídrica en la ciudad ante la crecida del río Paraná, por lo que remitirá en las próximas horas un proyecto en ese sentido al Concejo Municipal, informaron voceros comunales.

La creciente del Paraná ya anegó algunos sectores del este de la ciudad, en especial en «La Vuelta del Paraguayo», por lo que el intendente saliente, Emilio Jatón, dispuso la construcción de casillas de madera a la vera de la ruta nacional 168 para albergar a las familias afectadas.

Según la medición de hoy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el río Paraná en el puerto de Santa Fe bajó un centímetro respecto de ayer, por lo que se situó en 5,35 metros, es decir por encima del nivel de alerta (5,30 metros) y por debajo del nivel de evacuación, fijado en 5,70 metros.

Poletti declaró tras su primera reunión de Gabinete, celebrada ayer, que «los niveles de alerta que estamos teniendo nos reclaman la declaración de la Emergencia Hídrica, para contar con el marco legal correspondiente y acortar los tiempos administrativos».

El funcionario dijo que una de las prioridades es reubicar a las familias que están evacuadas al costado de la ruta 168, frente a la Ciudad Universitaria, debido al peligro que implica la presencia de niños «en un lugar de alto tránsito».

Los sectores más afectados, además de La Vuelta del Paraguayo, son la isla Clucellas y la zona de «La Boca», en el distrito costero de Alto Verde.

Poletti expresó su intención de lograr la aprobación del proyecto de declaración de emergencia hídrica lo antes posible, por lo que sugirió que el Concejo Municipal adelante su sesión prevista para el jueves.

El funcionario adelantó que la idea es «tener listos planes de contingencia para todos los escenarios posibles» y contar con «un andamiaje jurídico que nos permita actuar con rapidez y optimizando los recursos que tenemos».

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 11 diciembre, 2023