Leonel Maximino: «No hay que conformarse con lo hecho, sino enamorarse de lo que falta hacer»

El Intendente de Firmat habló con Noticias d sobre los avances en la localidad santafesina en 10 años de gestión y los desafíos a futuro.

Casi a la mitad de su tercer mandato consecutivo, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, reconoció que esta gestión fue distinta por el factor pandemia: «Hemos pasado momentos difíciles pero más allá de eso nos abocamos a trabajar desde el comienzo para lograr prevenir la llegada del virus a la ciudad». Hay un dato que sirve para ejemplificarlo: el primero de los casos fue el 1 de abril de 2020 y el segundo, cuatro meses después.

El jefe comunal de la localidad santafesina resaltó el esfuerzo y la dedicación colectiva: «Fue un trabajo muy importante del municipio, de todas las instituciones que lo componen y también de la sociedad civil«. Aunque parezca ya muy lejano, recordó que «a partir de 20 de marzo de 2020 prácticamente se cerró la ciudad, con controles muy estrictos y eso ayudó a que el sistema sanitario que se prepare».

Como en casi todos los lugares del país los casos aumentaron hacia fin de año y si bien hubo que lamentar algunas pérdidas muy dolorosas para la ciudad, Maximino afirmó: «Nunca bajamos los brazos, centrándonos en la atención primaria, donde se ha hecho una inversión muy grande». Eso posibilitó, según el Intendente que «en Firmat no colapse el sistema sanitario, y que al día de hoy el 42% de la población está vacunada con 2 dosis, el 92% con una dosis».

Gestión en pandemia

Si hay algo que resalta Maximino en diálogo con Noticias d es que «la pandemia no ha sido excusa para dejar de trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas«. Y en esa línea destacó «la histórica obra hídrica que se está llevando a cabo, una obra de 3 kilómetros en la ciudad para evitar el ingreso del agua de la zona rural al casco urbano». Al tiempo que explicó: «Es una obra que no se ve pero que tiene el espíritu de mi gestión que es pensar en los y las que vienen, obras que trasciendan».

En Firmat el 67% de los habitantes tiene cloacas, el 85% gas natural y 90% de agua potable, pero para el Intendente no es suficiente porque «trabajar en obras de esta naturaleza es la base del crecimiento, del progreso y de la sustentabilidad». En lo que respecta a cloacas, el Intendente sostuvo: «Tenemos todos los proyectos elaborados y ya presentados para completar lo que falta». También recientemente ha inaugurado la segunda planta reductora de gas que distribuye gas en la ciudad y que alcanza a 500 nuevas familias, al tiempo que avanza en la red de agua.

Avanzan las obras de distintos barrios de nuestra ciudad, hoy recorrimos los trabajos para extender la red de cloacas en Berutti y Azcuénaga. Sigamos trabajando juntos 💪

Publicada por Leonel Maximino en Jueves, 22 de julio de 2021

De cara al futuro

El medio ambiente es otro de los temas que desvela a Maximino y afirmó: «Hemos hecho una inversión muy grande a través de un consorcio con seis localidades más y hemos inaugurado hace un año una planta de tratamiento de residuos que es modelo en la provincia. Apuntamos a generar un complejo ambiental, para el que hemos comprado ocho hectáreas de campo, con la idea de poner la industria de cara al medioambiente. Donde antes funcionaba un viejo basural comenzará a trabajar una estación generadora de energía solar fotovoltaica».

Pensando en el futuro, el jefe comunal cree que las políticas sociales son indispensables y, en especial, las que apuntan a la educación. En ese sentido, le dijo a Noticias d: «Firmat tiene un Centro Universitario con 20 años de historia donde es posible cursar más de 30 carreras y que actualmente cuenta con 400 alumnos cursando». Justamente el Intendente y su equipo de trabajo promueven encuestas para saber qué es lo que quieren estudiar los jóvenes y ofrecerles una salida laboral para que no migren hacia otras ciudades.

Hoy pusimos en marcha el Programa “Mi primera Experiencia Laboral” Una iniciativa llevada adelante junto con el Centro…

Publicada por Leonel Maximino en Viernes, 11 de junio de 2021

Una década de trabajo

Nacido hace 54 años, casado y padre de dos hijos, hincha de Racing y Contador Público, Maximino reconoció que «todo lo logrado durante estos 10 años como Intendente es producto del trabajo en equipo y la humildad«. Para este hombre que ingresó a la función política hace ya 20 años «es más importante hacer que decir» y se muestra orgulloso de poder caminar por la calle con tranquilidad «porque acá nos conocemos todos y eso es la demostración de que, si bien aún quedan cosas por hacer, la ciudad avanza y progresa«.

Por último, el Intendente sentenció: «No hay política mejor que la política social, la que tiene en cuenta a los clubes, a las escuelas, las que apuntan al futuro. En esa dirección trabajo, el día que me levante y lo dude, ya no sigo. Con mi equipo trabajamos para mejorarle la calidad de vida a los vecinos y las vecinas de Firmat. No hay que conformarse con lo hecho, sino enamorarse de lo que falta hacer. La motivación es seguir haciendo, pero no solamente pensando en el ahora sino en los que vendrán».