Ley de cupo laboral trans: ¿Cómo está la situación en el sur de la provincia?

“Está prácticamente implementado, pero hubo y hay algunos problemas para terminar los trámites de inscripción que, por la situación de pandemia, fueron difíciles de hacer”, señala Máxima Zalazar, militante Trava Intersex de Rosario.

En el marco de la obtención de la media sanción de la ley de cupo laboral trans, travesti y transgénero en la Cámara de Diputados de la Nación, amerita rever la situación actual en la ciudad de Santa Fe. La provincia reglamentó en septiembre del 2020 la ley que tiene como objetivo propiciar el acceso al empleo digno a quienes hayan accedido al cambio registral por ley nacional de identidad de género. ¿Cómo está la situación en el sur de la provincia?

Santa fe ya tiene cupo laboral trans - Noticias | La voz 90.1

Dos militantes de la comunidad travesti/trans del cordón industrial y Rosario reflexionaron sobre los avances a nivel nacional y la actualidad de la provincia santafesina a nueve meses de la firma que puso Omar Perotti para reglamentar la ley n°13.902, luego que Alberto Fernández promulgara el decreto 721/2020 para la creación de un cupo laboral trans del 1% de la totalidad de trabajadores y trabajadoras en la órbita de la administración pública nacional. En Santa Fe el cupo es del 5%. Con un cambio de gestión de gobierno y una pandemia mediante, ¿Cómo está la implementación hoy?

“Está prácticamente implementado, pero hubo y hay algunos problemas para terminar los trámites de inscripción que, por la situación de pandemia, fueron difíciles de hacer”, señala Máxima Zalazar, militante Trava Intersex de Rosario. Se refiere a la inscripción que, acorde a lo que señala la ley, habilitó el gobierno de la provincia, a través de su Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para aquellxs que deseen aspirar a ingresar al Estado provincial.

Zalazar comentó: “Por el momento se abriría una mesa consultiva con las organizaciones para que sea  todo más efectivo. Sería un espacio transversal a los diferentes ministerios y donde se analizarán los diferentes perfiles de lxs postulantxs”. Por su parte, Antonella Suárez, militante de Granadero Baigorria, agregó: “Vemos que está muy complicado. Pasaron varios meses y en las distintas ciudades vemos que todo sigue igual. Creemos que la sanción de la ley a nivel nacional puede cambiar las cosas”. Y recalcó: “Siempre decimos lo mismo, falta mucho. Necesitamos trabajo, necesitamos tener mas posibilidades. Sentimos que no se está implementando como debería hacerse”.

“El deseo – dice Suarez – es que se abran espacios para hacer capacitaciones, para aprender nuevos oficios, terminar el secundario, entre otras cosas. Es fundamental la evaluación y el seguimiento de la situación de cada una. Queremos organizar nuestra vida en relación al ingreso al trabajo digno”, y agrega: “Queremos acceder a la salud, al trabajo, a la vivienda. Que tengamos una vida digna o no, depende de que consigamos un trabajo”.

Zalazar agrega: “Nuestro desafío es seguir vivas. Más allá de que el Cupo Laboral travesti-trans provincial está a punto de implementarse, y la media sanción en la Cámara de Diputados para el cupo a nivel nacional está bien, aún hay muchas cosas no resueltas. Tenemos que seguir firmes”.

Dos debates que se adeudaban sobre los proyectos Lohana Berkins y Diana  Sacayán - Diario Digital Femenino

A nivel nacional, la ley que obtuvo media sanción lleva el nombre de dos luchadoras: Diana Sacayán-Lohana Berkins. En la provincia, el registro que se abrió para ingresar a un puesto de trabajo, lleva el de Vanesa Zabala. Sobre ellas reflexionan: “En primer lugar son hermanas, su lucha inconmensurable fue el hincapié principal para ser mucho más visible la realidad de nuestra comunidad, la contienda que llevamos hace más de 50 años es la que nos impulsó a tomar las calles y hacernos presentes, porque siempre estuvimos ahí, a la vista de todxs aunque nos creían invisibles, ellas lograron abrir un camino para muchas de nosotrxs así como hoy lo seguimos haciendo para lxs que vienen y vendrán”, expresó Zabala.

Por su parte, Suarez concluyó: “Son grandes ejemplos que nos enseñaron a ir por mucho más. Queremos acceder a la salud, a la vivienda, al trabajo. Muchas compañeras todavía reciben discriminación, las políticas tienen que acompañar las transformaciones que se deben hacer en la sociedad”.

Sobre la ley 13.902

La ley tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo. La normativa provincial prevé un cupo del 5% del total de personas trans que hayan accedido al cambio registral garantizado por la ley nacional de identidad de género 26.743 en la provincia de Santa Fe.

Entre otras regulaciones, ordena la creación, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, de un Registro de Aspirantes en el que serán asentadas las postulaciones de las personas que deseen ingresar al Estado Provincial bajo el régimen de la ley, garantizando el principio de confidencialidad.

A fines de garantizar la igualdad de oportunidades, prevé la disposición de herramientas formativas para quienes se inscriban en el Registro de Aspirantes y no hayan alcanzado la terminalidad educativa. También dispone la creación de un Consejo Consultivo de asesoramiento en los procesos de selección.

Dicho órgano estará conformado por une representante del Ministerio de Trabajo, une de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, une representante de cada uno de los sindicatos del sector público provincial y une representante de las organizaciones de personas travestis, transexuales y transgénero de la provincia.

Contenido provisto por: Sofía Fernández