Osvaldo Galay, presidente del Concejo de Tostado: Repaso de gestiones y “renovar la banca en 2023”

Diálogo con el edil de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.

Osvaldo Galay es concejal de Tostado y presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio. En diálogo con Noticias D, repasó el trabajo que se viene haciendo desde el cuerpo legislativo, remarcando diferentes obras gestionadas desde la Municipalidad fundamentalmente a partir del importante acompañamiento del gobierno provincial. A su vez hizo referencia a lo político: a nivel local, avisó que irá en busca de renovar su banca; y en lo provincial, destacó la figura del diputado nacional Roberto Mirabella.

En primer turno, valoró “una de las cosas más importantes que se aprobó y se hizo la licitación, y que hay que felicitar por la puesta en valor al gobernador Perotti, que es el acueducto San Javier – Tostado. Es una obra que realmente nos va a traer un beneficio importante no solamente a la ciudad sino para la región. Necesitamos que en la zona se empiecen a atender las necesidades básicas como agua, gas, energía, fibra óptica, para tener un mejor desarrollo en este norte muchas veces olvidado por políticas anteriores y que este gobernador ha podido darle un apoyo incondicional”.

Para la ciudad es trascendente y fundamental el apoyo que venimos teniendo del gobierno provincial, con más de mil millones de pesos. Esto viene permitiendo hacer viviendas y soluciones habitacionales a través de diferentes planes. En el tema habitacional venimos muy bien, sabemos que falta mucho, pero la gestión del intendente Enrique Mualem viene muy bien, dando respuestas, con el apoyo del gobernador Perotti y el diputado nacional Roberto Mirabella. Ellos son las cabezas de este futuro para la ciudad y para Santa Fe”, agregó.

El concejal Galay hizo referencia a que “también se está trabajando en asfalto en muchas calles, en gran parte a través del plan provincial Incluir y contribución por mejoras; como así también ripio con cordón cuneta en muchas cuadras. A esto agregar la compra de una motoniveladora nueva; un camión cisterna nuevo que recientemente se fue a buscar para atender las situaciones de sequía, darles soluciones a las escuelas por el faltante de agua y para el norte del departamento 9 de Julio que seguramente le va a estar haciendo falta. Además, se va a aprobar una gestión que está haciendo el intendente para compra de tres regadores para la ciudad”.

Osvaldo Galay, presidente del HCD de Tostado.

Destacó también “la ampliación de la red de cloacas, que es un trabajo que se viene haciendo con la Cooperativa Telefónica, y que va a permitir sanear un lugar concreto de la ciudad, con una política ambiental y una política de Estado para Tostado, a partir de una gestión del intendente tanto en la provincia como en Nación. Eso es muy importante. Como también lo es la planta color y turbiedad que recibió del gobierno provincial la Cooperativa de Agua, también gestión del intendente Mualem”.

Otro acompañamiento que valoró del gobierno provincial es “el apoyo que le dio el gobernador a los clubes e instituciones locales, a Atlético y San Lorenzo, al Aero Club, a la Sociedad Italiana, por nombrar algunos, a través del plan Incluir. Son aportes que realmente necesitan las instituciones para agregar valor a su patrimonio. Es muy importante lo que ha hecho Omar Perotti al acompañar estas instituciones”.

El presidente del Concejo Deliberante de Tostado contó además que “venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, con préstamos a productores afectados por sequías y heladas, que son a tasa sin interés. Eso es muy importante para el sistema productivo del Departamento. Además, en conjunto con Nación y Provincia venimos trabajando en el programa Girsu, donde el municipio recibe equipamiento para la readecuación del basural a cielo abierto”.

Política

Osvaldo Galay se refirió también a la cuestión política, destacando que “el apoyo que venimos dando desde el Concejo al intendente para que siga gestionando un Tostado mejor es más que importante. Somos minoría, y el trabajo que venimos haciendo con el concejal Gerardo Bertolino es muy bueno”. Por eso anticipó: “Voy a tratar de renovar la banca en 2023. Es un trabajo que venimos haciendo con un grupo político perteneciente al Partido Justicialista, donde está el intendente”.

Además, aseguró: “De mi parte el apoyo incondicional a Roberto Mirabella, que viene trabajando arduamente por la provincia. Vemos que está en todas las localidades brindando apoyo y viendo las inquietudes de lo que hace falta y gestionando a la par nuestra en Provincia y Nación como corresponde a un legislador nacional. Por eso le brindamos a él todo nuestro apoyo desde este norte que en el último tiempo ha recibido mucho de lo que aporta, y por eso pensamos que para nosotros tiene que continuar con este legado de Omar Perotti”.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré 24 noviembre, 2022