Santa Fe readecuará el Canal Línea Paraná en el límite con Chaco

Se presentaron las ofertas para reparar los tramos I y II. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los $700 millones.

Más de 700 millones de pesos se tienen previsto invertir en las obras de readecuación del Canal Línea Paraná, en sus tramos I y II en el departamento General Obligado, zona límite con la vecina provincia de Chaco.

Esta semana en Villa Guillermina se hizo la apertura de sobres de licitación de los trabajos, en un acto encabezado por los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Las tareas de reacondicionamiento cuentan con un presupuesto oficial de: Tramo I $340.819.334,41; y Tramo II $359.998.406,29. En ambos casos el plazo de obra es de 12 meses. Actualmente, el canal presenta cambios significativos de sección producto de la erosión y/o sedimentación en las márgenes y el desarrollo de vegetación y acumulación de basura que disminuye la capacidad de conducción de agua.

El Tramo I del canal se ubica en el norte del departamento General Obligado y se extiende desde el arroyo Los Amores, al norte de la localidad de Villa Guillermina, hasta su desembocadura en el río Paraná, con una longitud de 19 kilómetros.

La obra comprende la readecuación del canal en todo ese tramo, llevando su sección de escurrimiento a su tamaño original, la construcción de 5 alcantarillas nuevas en reemplazo de las existentes que se encuentran colapsadas y 7 sitios en donde se ejecutarán protecciones contra erosión.

El Tramo II del canal se extiende desde el cruce de las rutas Provinciales Nº3 y Nº30, al sur de la localidad de Los Amores, hasta la llegada del canal al arroyo Los Amores, con una longitud de 28 km.

La obra contempla la readecuación del canal en esa extensión, llevando su sección de escurrimiento a su tamaño original, la construcción de 8 alcantarillas nuevas en reemplazo de las existentes -también colapsadas- y 26 sitios en donde se ejecutarán protecciones contra erosión.

Las principales actividades a desarrollar en ambos tramos son: desbosque, destronque y retiro de especies arbóreas que obstaculicen el escurrimiento; excavación de canal para la readecuación del perfil transversal; construcción de alcantarillas nuevas, en reposición de las existentes, manteniendo las dimensiones hidráulicas; y ejecución de obras de control de erosión.

Para la readecuación del Tramo I se presentaron 10 ofertas; mientras que, para el Tramo II, fueron 7.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré