Silvio González: «La gente de Rincón comprendió el mensaje y ha sido muy empática y solidaria»

Con la pandemia controlada, el intendente santafesino se centra en tres ejes: perspectiva de género, seguridad y obras.

Desde el inicio de la pandemia, San José del Rincón tuvo 550 casos positivos de Covid-19, con una detección promedio de 5,5 casos diarios. «Es una curva razonable para nuestra población (15 mil habitantes) y la dinámica que tenemos. La situación es controlable y la mortalidad ha sido baja, de un 1,3%. En general, la comunidad está satisfecha con cómo hemos gestionado la pandemia. Estuvimos al lado de cada una de las familias que han tenido que padecer, lamentablemente, la enfermedad», resumió el intendente Silvio González, en diálogo con Noticias d.

Con respecto al acatamiento de las normas preventivas, el doctor González analizó: «En líneas generales, la comunidad ha colaborado, fueron empáticos y solidarios entre todos. Entendieron que si cada uno se cuidaba de manera individual, nos estábamos cuidando entre todos. En términos de control, ha sido dificultoso, ya que la demanda de recursos humanos es grande».

En términos económicos, Rincón no estuvo exento de la situación general que atravesó y atraviesa el país. «Nuestra actividad, en términos de recaudación propia, no supera el 30% de los ingresos que tiene el municipio; es decir, el 75% de los ingresos son de coparticipación, la cual cayó drásticamente de marzo a junio. Calculamos una pérdida significativa en esos cuatro meses, casi de 35 millones de pesos«, calculó González.

«A partir de julio, flexibilizamos la actividad comercial y gastronómica. Nuestra ciudad se caracteriza fundamentalmente por la actividad turística y nuestra actividad económica reside en la actividad comercial de pequeños y medianos comerciantes», explicó el jefe comunal.

Pujas con la provincia por la obra pública

Silvio González fue electo intendente en 2017, por lo cual 2021 será su último año de mandato. Por eso, insiste en la realización de algunos proyectos frenados, pese a las discusiones con el gobierno provincial. «El gobierno local tiene pocas posibilidades de llevar adelante obras, si no es con financiamiento. Teníamos presentados tres proyectos de obras importantes, pero no hubo tiempo de licitar y hoy los expedientes duermen en un cajón. Este es nuestro último año de gestión, así que vamos a intentar que alguno de estos proyectos se puedan concretar», planteó.

En el mismo sentido, advirtió: «Hubo un cambio de color político en Santa Fe y nuestro gobierno está dentro del Frente Progresista Cívico y Social: La verdad es que más allá de los aportes de ley, no hemos recibido ningún tipo de asistencia, que nos consta que sí existe de manera discrecional con gobiernos de otros lugares, de su mismo partido«.

Turismo y cuidado del medio ambiente

Rincón se presta para generar un turismo al aire libre y en contacto con la naturaleza. «Nos hemos preparado para recibir al turismo trabajando en la prevención y cuidado de la gente. Además, trabajamos con promotores para controlar la nocturnidad», aseguró González.

Entre los atractivos turísticos de Rincón, se encuentra la propia historia de la ciudad. «Nuestra ciudad tiene más de 400 años de vida. Tenemos la ruta de los poetas, estamos rodeados de naturaleza, tenemos campings, cabañas y diferentes lugares para poder hospedarse. Apostamos al turismo ecológico, con avistaje de aves y visitas a nuestras islas y ríos«.

La gestión ambiental y el compromiso con el cuidado del medio ambiente son uno de los principales ejes de trabajo de la gestión de González: «Cuando asumí, Rincón tenía tres basurales a cielo abierto y la recolección domiciliaria de basura era bastante deficiente. Hemos comprado y acondicionado un terreno para poder financiar y que se pueda construir una planta de transferencia, donde se va a realizar la clasificación de los residuos«.

«Hemos erradicado dos de los basurales a cielo abierto que existían. El basural no es la disposición final más adecuada, pero dejó de ser un basural a cielo abierto y es un vertedero controlado. Además de disponer en mejores condiciones los residuos, estamos trabajando en la contención social de todas las familias que viven de la recuperación y comercialización de parte de los residuos«, detalló el jefe comunal.

El intendente remarcó su política ambiental: «Estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente y estamos llevando políticas públicas en esa dirección. Hemos repartido más de mil composteras para que la gente realice compost domiciliario y repartimos semillas para que generen sus huertas. Somos una ciudad verde con mucha belleza e historia, muy particular y a muy pocos kilómetros de la capital».

Ser intendente, sin dejar de ser médico

Silvio González es padre de trillizos y médico de profesión. Si bien le resulta complejo combinar la medicina con la política, no cesa en su compromiso. «Tengo una vocación social por ayudar a la comunidad. Mi actividad médica me permitió vincularme con todos mis vecinos y pensé que a través de la política podía hacer lo mismo, pero de una manera comunitaria«.

«Fui Director del hospital de la ciudad y luego tuve cargos de responsabilidad técnica en política, dentro del Ministerio de Salud de la Provincia. Hasta que llegó el momento de ocupar el cargo de intendente», recordó González y remarcó: «Es un gran reconocimiento y una satisfacción muy grande haber sido elegido por el pueblo. Estoy comprometido con mi comunidad y con la región, creo que es el inicio de mi carrera política«.

Sobre combinar ambas actividades, apuntó: «Es muy difícil porque la medicina es una profesión que requiere de la actualización permanente, hay que capacitarse y se hace difícil destinar tiempo a eso. No lo puedo hacer todos los días, pero es parte del compromiso que asumí con los vecinos. Mis pacientes me decían, nosotros lo vamos a acompañar doctor, pero no nos abandone como médico«.

«El valor de la palabra es uno de mis grande capitales. Siempre pretendo que se recupere este valor en la política, así que estoy cumpliendo con el compromiso que asumí con mis pacientes y conmigo mismo, porque la medicina me hace sentir vivo. La pandemia nos ha puesto a prueba y quiero rescatar a nuestra comunidad, que comprendió el mensaje y ha sido muy empática y solidaria«, reconoció el intendente.

El último año de la gestión de González estará centrado en tres ejes fundamentales. «Nos enfocaremos en las políticas con perspectiva de género; mejoraremos las condiciones de habitabilidad y convivencia en materia de seguridad, agregando mayor tecnología para monitoreo y mejorando la iluminación; y avanzaremos con algunas obras», concluyó.