Día Mundial de la Salud Mental: ¿Cómo se trabaja en la provincia?

La directora provincial del área, Celina Pochettino, dio detalles de las tareas que se llevan adelante para la atención.

El pasado 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como fin reafirmar el compromiso de promover y garantizar la salud mental de las personas.

En este marco, la directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino, dio detalles del trabajo y la importancia de atender esta situación en todo el territorio. “Queremos un sistema de salud y cuidados que sepa lidiar con los problemas reales de las personas, y garantizar este derecho es el objetivo de esta gestión”, dijo y remarcó: “Para que la atención de la salud mental sea accesible a toda la población, es primordial destacar que la misma debe ser interdisciplinaria e intersectorial y con base en la comunidad”.

La profesional explicó también: “La pandemia expuso en primer plano el sufrimiento adicional que implica el aislamiento y la importancia de fortalecer las redes de cuidados, así como los lazos sociales y afectivos, como generadores de salud mental y la centralidad que cobra la comunidad para esto”.

Recientemente la provincia presentó la plataforma para un Plan Estratégico de Salud Mental para atender la situación en el territorio. “La finalidad es fortalecer las redes en salud mental, tanto en los niveles de atención primaria como en los hospitales generales, con espacios dedicados, como en la planificación de los servicios de atención intermedios intersectoriales”, explicó Pochettino, remarcando que se hace hincapié en la atención con las particularidades de cada región.

El plan estratégico provincial contempla también transformar el modelo de atención y de organización de los cuidados en salud mental y consumos problemáticos, en perspectiva de salud integral y comunitaria, garantizando el acceso al derecho a la salud de toda la población de la provincia.

“Recientemente se firmó un acuerdo de cooperación técnica para acompañar a Santa Fe en la transformación de su sistema de atención de cuidados en salud y acceso a derechos”, contó la directora, remarcando la necesidad de “avanzar en la sustitución de los hospitales monovalentes, porque tenemos una ley provincial y una nacional que nos señalan la importancia de transformar estos lugares ya viejos en espacios de cuidado a la altura del paradigma de la salud integral y comunitaria”, al tiempo que aclaró que “se constituyeron las comisiones de sustitución en cada uno de ellos”.

Desmanicomializar no es deshospitalizar, sino generar nuevas estructuras de hospitalidad que cuiden”, concluyó Pochettino.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré