«Hacer felices a otros»: la importancia de la donación de órganos

Santa Fe es la segunda provincia en la materia. Recientemente se hizo a donación de órganos de una adolescente recientemente fallecida.

“Entereza y conciencia solidaria que tuvieron los padres para poder pensar y decidir la donación en medio de tanto dolor por esa pérdida inesperada y repentina”. Con esas palabras, el coordinador del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), Gonzalo Peralta, definió la donación de órganos de una adolescente santafesina en el Hospital Iturraspe de Santa Fe.

La tarea en el nosocomio de la capital provincial se desarrolló durante el fin de semana y el lunes, y posibilitó dos trasplantes de órganos y dos de córneas. “Si bien la donación no había sido un tema que la familia había tratado en profundidad en vida de la donante, ambos padres pudieron rescatar que ella había sido una persona muy feliz y que, a través del trasplante, podía hacer felices a otros”, agregó el coodinador.

De acuerdo a la ley vigente, al ser la donante menor de edad, el consentimiento para las ablaciones tuvo que ser otorgado por los mayores a cargo. Durante octubre, la provincia registró 52 procesos de donación de órganos y 23 de tejidos. Santa Fe es la segunda del país en la materia.

Los operativos tuvieron lugar en los hospitales Cullen, de Santa Fe, Eva Perón, de Granadero Baigorria, y de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y también en los Sanatorios Parque e IPAM; estos tres últimos de Rosario. Los órganos ablacionados posibilitaron ocho trasplantes de riñón, dos de hígado, dos de pulmón y uno de corazón. En el mismo período se realizaron diez implantes de córneas extraídas de donantes santafesinos.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré