Ley de endometriosis: un paso más en el cuidado de la salud de las mujeres

El pasado 13 de mayo, el Senado de Santa Fe otorgó la media sanción que le faltaba al proyecto presentado por la diputada provincial Paola Bravo, que busca reconocer a la enfermedad como crónica y facilitar el acceso al diagnóstico, tratamiento y control.

Paola Bravo es de Venado Tuerto. Allí, antes de convertirse en diputada provincial por el Frente de Todos, recibió a las Endoguerreras VT, un grupo de mujeres con endometriosis que le llevaron el deseo de conseguir una ley que las ampare. Así fue que creó el proyecto que el 13 de mayo consiguió la media sanción que faltaba en el Senado. “Cuando me puse a investigar, me pareció necesario bregar por este proyecto. Son mujeres que tuvieron que visitar cientos de médicos para conseguir un diagnóstico para lo que les pasaba. Me pone muy contenta haber podido acompañarlas”, comentó.

El grupo de Endoguerreras VT surgió en Venado Tuerto en el 2017. Jésica Rodriguez es una de ellas y aún con la emoción de la sanción conseguida, comentó: “Comenzamos hablando entre mujeres con endometriosis por un grupo de whatsapp y hoy después de tanta lucha tenemos una ley que nos proteja. Estamos muy emocionadas”. Actualmente, el grupo es integrado por nueve mujeres que, en palabras de Rodríguez, se contienen, ayudan e informan sobre lo que les pasa: “La intención es seguir acompañando a otras. Lo que nos impulsó a crear este grupo fue la desinformación que abundaba. Queremos que se hable de esto”.

En la misma línea, Bravo sostuvo: “Se habla muy poco de endometriosis y por eso estas mujeres se sentían desprotegidas, padeciendo algo a lo que no podían ponerle nombre. Y no es una enfermedad inusual, es una enfermedad crónica que padece una de cada diez mujeres. El problema es que está invisibilizada. Por eso es necesario comenzar a hablar, concientizar, visibilizar sobre esta enfermedad”. En ese sentido, agregó: “Esta es otra lucha más de las que se hacen desde abajo y de las cuales debemos aprender. Fuimos criadas en una sociedad patriarcal que nos enseñó que cuando menstruamos nos tiene que doler, pero si duele no es normal. Eso es lo que tenemos que visibilizar”.

Adhieren a la reflexión Valeria Damy y Alexia Wilkinson, referentes de Endo Santa Fe, organización surgida en 2020: “Nuestro principal objetivo es visibilizar la enfermedad, que se deje de naturalizar el dolor menstrual. Con la implementación de la ley logramos un paso gigante. Creemos que es esencial que el Gobierno de Santa Fe pueda atender las necesidades de todas las mujeres, muchas de ellas aún sin diagnosticar. Hay una barrera muy grande entre quienes podemos tener obra social y las que no y las complicaciones para conseguir un diagnóstico nos llevan a estar hasta diez años sin saber que es lo que nos pasa”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres sobre todo en edad reproductiva. Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre períodos y problemas para concebir un embarazo. “El 40% de quienes la padecen tienen riesgo de ser infértiles“, agrega Bravo.

Por eso, afirma, el segundo objetivo de esta ley es posibilitar un diagnostico temprano: “En este tiempo conocí muchas mujeres de distintas localidades de la provincia que padecen esta enfermedad y el menor lapso de tiempo registrado hasta ahora desde la consulta hasta el diagnostico fue de seis años”. Tanto Rodríguez como Damy adhieren a esta reflexión: “La endometriosis no es mortal, el problema es el desconocimiento y el diagnostico tardío. La idea es visibilizar en todos los rincones posibles de Santa Fe. Apuntamos al diagnóstico temprano para prevenir daños complejos. La mayoría se entera cuando busca quedar embarazada y no puede”.

En ese sentido, Damy comentó: “A mi me llevó 20 años llegar a un diagnóstico. Estaba naturalizado que te duela y estar ‘indispuesta’ para hacer otras actividades. Cuando era chica paseamos con mi mamá por un montón de ginecólogos, gastroenterólogos, neurólogos, todo tipo de especialistas que no supieron darme respuesta. En el sector de diagnóstico por imágenes hay poco conocimiento. El médico que hace resonancias tiene que saber lo que está buscando. También necesitamos nutricionistas para llevar una dieta especial”.

Si bien la enfermedad es crónica, es decir, no tiene cura, sí existen distintos tratamientos e intervenciones quirúrgicas que pueden brindar una mejor calidad de vida a las pacientes. Por eso, puntualiza Bravo, “el tercer objetivo de esta ley era que sea considerada como una enfermedad crónica, lo que posibilita estudios e intervenciones quirúrgicas gratuitas en hospitales públicos y con la obra social I.A.P.O.S en toda la provincia”.

Además, el Ministerio de Salud de la Provincia, en calidad de autoridad de aplicación de la presente ley, creará el Registro Provincial de Endometriosis, que tendrá como función la exploración, recolección y posterior registro de datos de personas que padecen esta patología, los cuales serán recabados con la colaboración del Instituto Provincial de Estadística y Censos, disponiendo el Poder Ejecutivo Provincial el convenio marco que regulará tal actividad, guardando estricta confidencialidad respecto de la identidad de las personas registradas.

Ahora, continúan a la espera de la firma del gobernador Omar Perotti para promulgar la ley y luchando, también, por la sanción a nivel nacional. “Esto nos enseña que las luchas peleadas con fuerza y desde abajo, se consiguen”, concluyeron.

Si duele, no es normal

“La endometriosis es una enfermedad de la mujer y sabemos que hablar de sexo, de órganos reproductivos, de menstruación es, para algunas mujeres y la sociedad en general, un tema tabú. Cuando el endometrio, que es lo que se expulsa con la menstruación, no se desprende del todo y se instala en lugares atípicos como hígado y útero, complica el resto de los órganos generando dolor. Por eso es importante no naturalizar el dolor en la menstruación. No tienen que naturalizarlos los médicos ni padres ni madres”, afirma Jésica. “Es fundamental que los adultos escuchen a las adolescentes y jóvenes que tienen dolores al menstruar”, comenta Valeria.

Senador Enrico: “se aprobó la primera ley de endometriosis de Santa Fe” –  Rufinoweb.com.ar

Otro síntoma es la presencia de sangrados abundantes o también mínimos. Y uno de los signos que preocupan y que alertan a la mujer y la llevan a conocer un diagnóstico es la infertilidad que puede afectar a un 40%. “Nosotras ya tenemos la mayoría 35 años, tenemos diagnóstico, lo que hacemos es por otras. Profesamos otra dieta más saludable, la práctica de deporte, la cuestión es equilibrar y así lograr que duela menos. También hay chicas con fatiga constante, ojeras, nauseas, cefaleas dentro del periodo, una menstruación que duele hasta el punto de imposibilitarte seguir con tu vida diaria no es normal”, concluyó Jésica.

Con el deseo de que ninguna mujer tenga que seguir sufriendo el período menstrual, o viendo afectado su deseo de maternar y su salud integral, es que ahora van por la sanción de esta ley a nivel nacional con el pañuelo amarillo que dice que si duele, no es normal.

Contenido provisto por: Sofía Fernández