Vera y Reconquista se capacitan sobre el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

Es en el marco de la Ley de los 1.000 días. La actividad estuvo destinada al personal de los Centros de Acción Familiar de ambas ciudades.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del equipo de la Subsecretaría de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, capacitó a personal de los Centros de Acción Familiar de las ciudades de Vera y Reconquista sobre el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, en el marco de la Ley de los 1000 días.

La actividad estuvo coordinada por el equipo de Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con asiento en Reconquista, quienes llevaron adelante un taller de Educación Sexual Integral.

El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera social en la ciudad de Reconquista y participaron trabajadores de los CAF N⁰ 9 de la localidad organizadora, y del CAF N⁰ 5 de la ciudad de Vera.

“Prioritario”

En referencia a la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “el tema de la niñez lo hemos fijado como prioritario para nuestra gestión, y a través de este tipo de capacitaciones lo que pretendemos es acompañar y apoyar estos espacios para el desarrollo adecuado de los niños y niñas en la primera instancia de sus vidas”.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que “por intermedio de las jornadas de capacitación el Estado llega a los actores que se vinculan directamente con las infancias y a su vez transfieren las políticas públicas que son establecidas por los organismos nacionales y provinciales”.

Por último, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso, aclaró que “el acompañamiento que establece la ley de los 1.000 días desde el embarazo hasta los primeros 3 años de vida del niño o niña es fundamental para el desarrollo del mismo, ya que determinará su vida futura”.

Ley de los 1000 días

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como ley de los 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.

Mientras transcurren los primeros años, niñas y niños son cuidados y criados en distintos espacios físicos, sociales y culturales (hogares, centros de salud, centros de desarrollo infantil, espacios comunitarios, jardines maternales, etc.).

La Ley 1.000 días se propone ampliar derechos, asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado, a través de políticas de ingreso, identidad, salud, desarrollo social, educación, protección, género, cultura.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré