Aumento del Gas: quita de subsidios y ajuste del 300%

El gobierno nacional implementa un incremento del gas, retirando subsidios y aplicando ajustes considerables en tres fases, con impacto en diversos sectores.

El Gobierno nacional ha anunciado un notable aumento en el precio del gas a partir del 1° de abril, eliminando los subsidios al precio mayorista del combustible. Esta medida tendrá un impacto considerable en hogares de altos ingresos, comercios e industrias, con ajustes que podrían superar el 300%, distribuidos en tres fases.

Nuevos valores y estructura tarifaria del gas La eliminación de los subsidios al precio mayorista del gas natural por red ha sido oficializada en el Boletín Oficial, estableciendo un nuevo esquema tarifario. La Secretaría de Energía aclara que los nuevos valores mayoristas en PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) se deben a la eliminación de subsidios, lo cual impactará en las facturas de los usuarios, dado que el precio del gas es un componente crucial de la tarifa final. Además del precio del gas, los costos de transporte y distribución también contribuirán al aumento en las facturas.

Etapas del ajuste El ajuste se llevará a cabo en tres etapas: la primera actualización será en abril, seguida por otra entre mayo y septiembre, y la tercera fase se implementará de octubre a diciembre. Los incrementos afectarán tanto a usuarios residenciales como a aquellos clasificados como «servicio general», alcanzando a una amplia variedad de consumidores. Este aumento en el precio del gas representa un cambio importante en la política de subsidios del gobierno, con un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos y en la competitividad de las empresas. Los usuarios deben estar preparados para ajustes sustanciales en sus facturas de gas en los próximos meses.

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024