El médico Juan Agustín Moscoso fue reconocido como ciudadano notable de Venado Tuerto

El pediatra octogenario, uno de los primeros en Venado Tuerto, es considerado, según el intendente Leonel Chiarella, como “una de las personas que hicieron grande la historia de la ciudad”.

En el 137º aniversario de la Fundación de la ciudad de Venado Tuerto y en un sencillo acto, se reconoció al médico Juan Agustín Moscoso como ciudadano notable, mérito que cada año se otorga a un miembro de la comunidad, destacado por sus valores y servicio a la sociedad.

Emocionado, Moscoso agradeció el reconocimiento y contó: “Esta ciudad me cobijó durante más de 40 años. Me dio satisfacciones y también algunos golpes, pero siempre supimos llevarlos adelante con todas las ganas y el corazón”.

Respecto a sus orígenes y en relación a la pandemia, el médico recordó: “Viví 18 años en mi ciudad natal que es Santa Fe, después me fui a Rosario para estudiar, donde tuve la satisfacción de conocer a mi esposa, que me dio los cuatro hijos que en este momento son el sostén para seguir trabajando y pensando que esto que está pasando será momentáneo”.

Luego, hizo mención a la necesidad de “superar la otra pandemia que sufrimos en este momento en nuestro país, que es la corrupción, y tenemos que hacerlo trabajando en conjunto, sumando a todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil”.

En la oportunidad, el intendente de la ciudad, Leonel Chiarella, valoró la figura del reconocido pediatra. Lo destacó como “una de las personas que hicieron grande la historia de la ciudad”, reconociendo en Moscoso a todos los trabajadores de la salud.

Medicina y política

Tal como lo señaló el médico octogenario, hace más de cuarenta años arribó a esta ciudad, donde fundó una familia integrada por su esposa y sus cuatro hijos. Siempre fue un hombre sencillo, muy respetuoso y de bajo perfil, reconocido por gran parte de la comunidad que pasó por su consultorio en la niñez, ya que fue uno de los primeros pediatras de Venado Tuerto.

Ejerció la medicina para niños y cuando se sacaba el clásico guardapolvo blanco militaba activamente en el Partido Socialista, siempre muy cerca de su amigo Roberto Meier, de quien se alejaba en las internas partidarias, para retomar luego un camino de amistad y compromiso político social.

Integró el Centro Regional para el Desarrollo, participó en la organización y puesta en marcha de la delegación local de la Sociedad Argentina de Pediatría y ejerció la docencia en el Colegio Nacional y el Instituto Católico de Enseñanza Superior.

Durante su paso, el Concejo Municipal impulsó en 2006 la creación de la Banca Ciudadana, herramienta democrática que permite a los ciudadanos presentar un proyecto particular y defenderlo. Luego es analizado por los ediles y finalmente aprobado o rechazado.

Los últimos años fue director del Hospital A. Gutiérrez y en 2015, ya con problemas de salud, dejó la dirección y se encargó de realizar la coordinación de la etapa de transición al Nuevo Hospital Regional.

Contenido provisto por: Norma Migueles