Guía práctica para prevenir estafas y fraudes por vías digitales

Está dirigida a los consumidores y fue elaborada por los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y Seguridad de Santa Fe.

En el marco de las fiestas de fin de año y previo a las vacaciones de verano, el Gobierno de Santa Fe presentó una guía práctica de prevención ante posibles estafas y fraudes por medios digitales. El trabajo fue elaborado de forma conjunta entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y Seguridad. Apunta a prevenir a los habitantes de la provincia debido a que se registran reiterados intentos de engaños, a través de diversos canales.

La guía -que acompaña en el final de esta nota- se puede encontrar en la página web de la provincia y cuenta con consejos prácticos, tanto para prevenir como para actuar una vez ocurridas las situaciones de engaño.

El cuento del tío

Una de estas estafas virtuales más conocidas es el “cuento del tío”. Por eso, además, la Agencia de Investigación Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, brindó una serie de recomendaciones para prevenir que adultos mayores sean engañados.

Entre los puntos, señalan la necesidad de no brindar datos personales o familiares de manera telefónica a personas desconocidas. Tampoco dar número o foto de la tarjeta de débito.

No se debe brindar nombre de usuario contraseña de homebanking ni dirigirse a un cajero automático por orden de desconocidos para hacer una operación. Y recordar siempre algo importante: los bancos no se comunican con el cliente para pedir datos de tarjetas o cuentas bancarias.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré