Jorga Lagna y Leonel Chiarella anunciaron mejoras en la seguridad de Venado Tuerto

El ministro de Seguridad de Santa Fe y el intendente de Venado Tuerto confirmaron que la Policía de Acción Táctica (PAT) pasará a formar parte de la Unidad Regional VIII.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, se reunió con el intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, para acordar abordajes conjuntos en temas de seguridad. Confirmó que la Policía de Acción Táctica (PAT) pasará a formar parte de la Unidad Regional VIII. Se ampliará el edificio del Comando Radio Eléctrico, donde funcionará un Centro de Operaciones Policiales. Se dotará al personal de calle de mayor tecnología.

El funcionario estuvo en Venado Tuerto, en el marco de un recorrido por la provincia donde se reúne con autoridades locales. Lagna ya se entrevistó con los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, respectivamente.

En la oportunidad, Chiarella valoró el nombramiento de un venadense en un cargo ministerial y ratificó la posibilidad de trabajo conjunto, aportando desde el municipio recursos humanos y datos obtenidos desde el sistema de video vigilancia.  

“En materia de seguridad, la responsabilidad es de todos y esta es la mejor imagen que podemos brindarle a la ciudadanía: trabajar todos juntos en pos de poder mejorar las condiciones de seguridad de nuestros ciudadanos; desde el Municipio, con el sistema de videovigilancia y las diferentes áreas municipales, y desde el Ministerio de Seguridad con las fuerzas policiales, con investigación y la prevención a través del patrullaje”, subrayó Chiarella.

Por otra parte, Chiarella aprovechó la visita de Lagna para solicitarle más y nuevos vehículos destinados a la Policía de Santa Fe que opera en la ciudad. En este sentido, acordaron que Venado Tuerto sea beneficiada próximamente con patrulleros y motos que ayuden a incrementar la calidad de patrullaje barrial.

Aportes ministeriales

Durante el diálogo, Jorge Lagna confirmó que el personal de la Policía de Acción Táctica, que está trabajando estos días en Venado Tuerto, pasará a formar parte definitivamente de las dependencias de la URVIII de Policía, en principio con 40 hombres. Desde el Ministerio se encuentran abocados a la búsqueda de edificio que sirva como base de la repartición.

El jefe de la cartera de Seguridad también adelantó que se abrirá en Venado Tuerto un Centro de Operaciones Policiales, que nuclea al 911 y tendrá contacto directo con el centro de videovigilancia municipal (que será reforzado desde el Ministerio), que monitoreará la información que envía el personal de calle.

“Formar policías nos demanda tiempo, ya duplicamos los ingresos de aspirantes pero queremos triplicar esa cantidad de recursos humanos. Mientras tanto, vamos a suplir su falta con más tecnología en comunicaciones con drones, celulares robustos y también entregaremos motos. Las licitaciones saldrán antes de fin de año y con esa tecnología reforzaremos la labor de nuestros hombres”, agregó el ministro.  

El jefe de la cartera de Seguridad se refirió también a la pronta apertura del Centro de Operaciones Policiales, se habilitará en el edificio del Comando Radio Eléctrico, que tendrá que ser ampliado, señalando que para ello firmaran un convenio con el municipio, a través del que, el ministerio le transferirá los fondos y la administración municipal se encargará de hacer los planos con los técnicos ministeriales y construirá las ampliaciones.

Lagna destacó el compromiso del ministerio en distintas áreas: “Tenemos una nueva Agencia de Investigaciones y Antidrogas. Trabajamos muy bien con las fuerzas federales y reconocemos la importante labor que viene desarrollando el Juzgado Federal de Venado Tuerto, que en poco tiempo ha logrado grandes cambios en la investigación del narcomenudeo”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de Santa Fe advirtió: “Tenemos que sumar a este esfuerzo conjunto con el municipio a fiscales y jueces, la seguridad es un tema que nos atañe a todos. No puede ser que no se descubra el circuito de robo, venta o desmantelamiento de motos y bicicletas de alta gama. Es uno de los delitos que mas aflige a las  pequeñas ciudades y localidades. Estos vehículos se direccionan hacia algún lugar y he dado puntuales ordenes a la policía de investigaciones en ese sentido, pero también necesitamos el acompañamiento de fiscalía para los allanamientos”.

Contenido provisto por: Norma Migueles