Denuncian que el gobierno de Corrientes no invierte las regalías de Yacyretá en el bienestar de los correntinos

Según el diputado Germán Braillard, debería verse reflejado en las boletas de luz.

El diputado provincial Germán Braillard denunció que el gobierno encabezado por Gustavo Valdés no invierte las regalías de Yacyretá (EBY) en la factura de la luz de los correntinos.

regalías de Yacyretá

La represa de la EBY, ubicada al norte de la provincia de Corrientes en el Río Paraná, produce alrededor del 13% de la energía eléctrica que se consume en todo el país. Gracias a que los recursos naturales provinciales permiten que esto sea posible, la EBY transfiere de manera gratuita todos los meses el 20% de la energía que se consume en los hogares correntinos al gobierno de la provincia y a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Según el diputado, las y los correntinos «se encuentran presos de una contradicción, en donde los recursos de su provincia proveen de energía a todos los argentinos, pero pagan una de las facturas más caras del país». Esto es así, según Braillard, porque el gobierno provincial y la DPEC no interceden para transferir esas regalías de Yacyretá del 20% que reciben para aliviar el peso de la factura en los hogares.